Inti Illimani y el escritor en una presentación donde la historia se canta y se cuenta.

Daniela Pizarro Amaya. Periodista. 13/12/2019. Nació como una idea después de un café entre Jorge Baradit y Jorge Coulón. Además del nombre ambos se dieron cuenta que tenían muchas cosas en común, es por ello que decidieron emprender un proyecto histórico musical en conjunto. “Siempre” es el nombre que le dieron al espectáculo que mezcla las dos ramas de manera dinámica, pero también con mucha emoción.

El formato no es rígido según explicaron sus protagonistas, sino más bien se va flexibilizando de acuerdo a las canciones. Puede ser tanto un poema, una anécdota, un dato histórico o un pequeño relato que dé contexto a temas que son parte fundamental de la historia popular chilena.

“Siempre” se presentará el 28 y 29 de diciembre en el Teatro Nescafé de las Artes y para detallar de qué se trata el proyecto Jorge Baradit y Jorge Coulon conversaron con ElSiglo.cl.

Entre risas Baradit relató que “los Inti me pidieron muy patudamente un proyecto con la idea de no solo cantar sino también contar la historia. Después de eso me fui a la casa absolutamente angustiado, imagínate que Inti Illimani te pida algo así. Estuve como una semana durmiendo poco y pensando qué hacer”.

Sobre el rol que cumple en el espectáculo, sostuvo que “la historia del Inti tiene que ver con la historia del pueblo de Chile y la lucha por sus derechos. Yo cuento cómo se ha ido recorriendo este camino. También hay dejos cronológicos, por ejemplo, con el golpe de estado, el posterior exilio y ahí eso lo voy narrando de manera fluida. La idea es que la gente no diga: ‘ahí viene este latero de nuevo y yo quiero escuchar a los Inti’”.

“Es un espectáculo de gran calidad musical con un carga histórica que va mucho con los tiempos. Es como una asamblea musical, vamos a hablar de Chile, sobre nuestra historia y sueños a través de relatos y canciones. No son solo canciones sino que también reflexiones”, manifestó el escritor.

En tanto, el fundador de Inti Illimani, Jorge Coulón, expresó que desde hace un tiempo el grupo venía pensando en cómo fundir la necesidad de memoria histórica con un recital. “No queríamos aparecer con un relato muy formal en lo discursivo y tampoco como los guardines de la historia, porque tampoco nos consideramos únicos, sino que la historia se construye entre todos. Ahí aparece Baradit porque tiene una mirada de la historia que no es escolástica y nos refleja mucho, y así se fue dando vida a esta historia que se cuenta y se canta”, afirmó el músico.

Y resaltó que “es un show vivo, fresco, sin ceremonias y participativo”.

Una semana antes del estallido social los Inti Illimani junto al escritor presentaron el  show en el Aula Magna de la Universidad Federico Santa María de Valparaíso. La gente aplaudió de pie tras al menos un par de horas de música y relatos de historia.

“Pasó algo muy bonito que lo revivimos después con el estallido. Una sensación de estar metidos en un proceso histórico. De saber qué estábamos y por qué lo cantábamos. Algo muy colectivo”, indicó el escritor.

Además, Jorge Baradit se refirió a la carga histórica que supone trabajar con una agrupación clave en los procesos políticos, culturales y sociales del país y que posee un alto reconocimiento internacional.

“Son hijos ilustres de Venecia. Para mí es demencial trabajar con ellos. Son mis ídolos de infancia. Yo escuchaba a Pink Floyd, AC/DC e Inti Illimani, entonces, estar ahora en un escenario con ellos es muy fuerte”, aseguró.

Al respecto Jorge Coulón también celebró compartir escenario con el escritor. “Es una persona muy sensitiva y es muy riguroso, en eso es como la gente de teatro más que como los músicos, porque nosotros somos más despelotados para trabajar. Baradit es muy metódico y creativo”, resaltó.

Canciones como “Arauco tiene una pena”, “Vino del mar”, “Tu rebelión”, “El pueblo unido”, serán nuevamente protagonistas de la historia. “Será un show muy entretenido, emocionante y lleno de historia”, aseguró Coulon.

La venta de entradas para ver a Inti Illimani & Jorge Baradit es a través de boleterías del teatro y del sistema Ticketek.