Prioridad, atacar el hambre en el país. Luego, desarticular plan ultraneoliberal de Macri. La llegada de mandatarios a la ceremonia y la quitada de enrejado de Casa Rosada.

Equipo ES. Agencias. 09/12/2019. Este martes asumirá el gobierno progresista liderado por el nuevo Presidente de Argentina, Alberto Fernández. Habrá una ceremonia popular, con asistencia de varios jefes de Estado de América Latina, lo que incluye la posible llegada del ex mandatario boliviano Evo Morales.

Analistas locales y dirigentes de la coalición gubernamental peronista y de centroizquierda, señalan que, sin dudas, la prioridad de la nueva administración será combatir el hambre que reina en el país -no “la polarización” de la que hablan comentaristas de derecha- y echar abajo el plan ultraneoliberal levantado por el ahora ex mandatario conservador, Mauricio Macri, que incluye un multimillonario préstamo que consiguió con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que dejó endeudada a Argentina.

Como un simbolismo de la apertura democrática y la llegada de “un gobierno del pueblo”, Fernández ordenó que se retirara todo un enrejado en torno de la Casa Rosada, la sede presidencial, algo que montó Macri como medida ante la movilización social de los últimos años por sus medidas regresivas en lo social.

En el diario Página12 se escribió: “Las tareas de remoción de las rejas comenzaron a última hora del domingo. Después de doce horas de trabajo este mediodía ya no estaban y en la Plaza de Mayo ya estaba armado el gran escenario de 50 metros para la fiesta de mañana, montado sobre 54 andamios y con cinco pantallas led. Al costado de la Plaza también se levantan torres de andamios – dos junto a Hipólito Yrigoyen y otras dos junto a la Rivadavia, además de una quinta torre frente al Cabildo – con pantallas que replicarán lo que suceda frente a la Casa de Gobierno”.

Se espera que mañana sea una jornada de fiesta del pueblo argentino en Buenos Aires y muchas provincias, y hay expectativas respecto a los planes sociales de la nueva administración.

Jefes de Estado en Buenos Aires

El domingo llegó a Buenos Aires el Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y este lunes colocó una ofrenda floral en el monumento al general José de San Martín. El mandatario cubano, junto a muchos jefes de Estado asistirá este martes a la toma de posesión del peronista de centro-izquierda Alberto Fernández y de su compañera de fórmula, Cristina Kirchner, quien ocupará la vicepresidencia y será jefa del Senado.

Se espera la llegada del mandatario paraguayo Mario Abdo Benítez y de su homólogo de Uruguay, Tabaré Vázquez, quien estará acompañado por el presidente electo, Luis Lacalle Pou, invitado por Fernández a su investidura.

Jair Bolsonaro, el mandatario ultraderechista de Brasil, hace tiempo dijo que no iría a la ceremonia donde asumirá la dupla Fernández criticando las posiciones progresistas, y hasta este lunes ponía en duda si enviaría alguna representación, en su conocido estilo de confrontación y de agresiones.

Se especula en Buenos Aires que llegaría invitado el derrocado Presidente de Bolivia, Evo Morales. JeanineÁñez, que asumió de manera irregular en esa nación, no estará presente.

Por México asistirá la secretaria de Gobernación (Ministra del Interior), Olga Sánchez, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras que los cancilleres Gustavo Meza Cuadra representarán a Perú y Denis Moncada a Nicaragua.

Desde La Moneda, se insistió en que el Presidente Sebastián Piñera, amigo personal y político del derrotado Mauricio Macri, y con quien compartió la idea de levantar una vanguardia de derecha en la región, algo que fracasó por la derrota delmacrismo y la crisis política del piñerismo, llegará a la toma de posesión de Fernández.

Inacio “Lula” Da Silva informó que irá a Argentina en unos días más, no a la toma de posesión.