Por las nulas respuestas ante de las demandas sociales de parte del gobierno y la insistencia en la represión, la organización anunció una nueva jornada de movilización.

Santiago. 09/12/2019. La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) decidió iniciar un Paro Nacional desde este martes 10 de diciembre, en rechazo a la nula respuesta del gobierno respecto a las demandas sociales, que tiene al país en un proceso de manifestaciones desde hace más de cincuenta días y por el contrario acusan a las autoridades de solo responder mediante más medidas represivas. Asimismo desde la organización rechazaron la propuesta de reajuste salaria del sector público por tramo que presentó el Ministerio de Hacienda.

“El gobierno de Sebastián Piñera mantiene tozudamente su intransigente defensa del modelo neoliberal y de los privilegios de los dueños del capital, sin concretar ninguna iniciativa que dé respuesta al profundo conflicto social que vive nuestro pueblo, quien mantiene la exigencia de superar la escandalosa inequidad y el permanente abuso hacia la mayoría de los/as chilenos/as”, indicó la ANEF en un comunicado.

En ese marco los trabajadores fiscales indicaron que se suman a la exigencia de una Nueva Constitución democrática para Chile debatida en una Asamblea Constituyente; la Defensa de los derechos humanos y la exigencia de juicio y castigo para sus responsables materiales y políticos; el avance de una Agenda Social real que fortalezca al Estado y la Función Pública al servicio de Chile.

E tanto respecto a la negociación de la Mesa del Sector Público (MSP), la ANEF explicó que las negociaciones con el gobierno culminarían el mismo martes 10 de diciembre.

“El gobierno mantiene su negativa a responder el Pliego de los/as Trabajadores/as, insistiendo en negar un Reajuste, y su voluntad de reducir los ingresos en 2,7% a un importante segmento de funcionarios/as públicos/as y aplicando un reajuste sólo de del IPC, con una línea de corte de un millón setecientos mil pesos de remuneración bruta”, apuntó el documento.

Y añadió que “las organizaciones integrantes de la MSP no realizarán ningún tipo de contrapropuesta, ni avanzarán en el proceso de negociación, mientras las propuestas del gobierno implicarán pérdidas de derechos, beneficios o remuneraciones de ningún trabajador o trabajadora del Estado”.

Además los funcionarios repudiaron los más de mil despidos que se registraron en el actual proceso de renovación de contratas del sector público. El vicepresidente de Negociación y Relaciones Gubernamentales ANEF, Yuri Contreras, expuso que “nosotros tenemos más de mil despidos. El día lunes debíamos tener una reunión con el Ejecutivo para revisar casos, sin embargo el gobierno ha manifestado que esa reunión no va a ocurrir. Segundo, nosotros hemos sido claros en exponer nuestra posición con respecto al proyecto de ley “Antisaqueos” y consideramos que es una criminalización del movimiento social, y que coarta nuestra autonomía sindical”.

“Tercero no queremos que el gobierno transfiera la crisis social a los bolsillos y salarios de los trabajadores públicos y privados, a través de los despidos y de la disminución de sus remuneraciones. Por lo tanto, esta Confederación considera que luego de 5 reuniones entre la Mesa del Sector Público y el gobierno, las respuestas siguen siendo bajas y no vemos que se avance realmente en una negociación y diálogo. Por eso, nosotros, el día martes, vamos a esperar al ministro de Hacienda (Ignacio Briones) movilizados”, agregó el dirigente.