Guillermo Teillier dijo que culpan a los comunistas sin ninguna prueba y al contrario entre los involucrados en los saqueos hay militantes de Renovación Nacional.

Equipo ES. 08/12/2019. El diputado y presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, en conversación con el panel del programa “De Domingo a Domingo Sin Restricción” de Radio Nuevo Mundo abordó los acontecimientos políticos que marcaron esta última semana.

En ese marco se refirió al proyecto de ley contra los saqueos, las capuchas, las barricadas, entre otras, que presentó el gobierno y que pudo ser aprobado en la Cámara de Diputados gracias al respaldo de una gran fracción de la oposición, pese a que después varios parlamentarios frenteamplistas se retractaron, ya que la iniciativa solo buscaría criminalizar las manifestaciones.

“El gobierno impuso su voluntad. Lo que ellos buscaban era contraponer las demandas legítimas del pueblo con casos de violencia. Se están aprovechando del pánico. Y aprobaron este proyecto que criminaliza la protesta. Ahí el gobierno se anotó un punto. Se impuso esta ley que en algunos casos tiene sentido como el tema de los saqueos. El gobierno dice que son los narcotraficantes, quienes están perfectamente identificados en las poblaciones, pero no hay ningún detenido de ese tipo. Solo hemos visto un asesor de un concejal y un concejal de RN, quienes son los verdaderos saqueadores. Esta fue una maniobra para criminalizar al movimiento social”, sostuvo.

Y agregó que “en el Parlamento hay diferencias de opinión, pero siempre hay un sector de la oposición que se inclina hacia los proyectos del gobierno y hace que esos proyectos se aprueben, a veces, solo es un voto el que da ventaja. Por eso siempre será difícil marcar ventajas para la oposición en la Cámara”.

Además, el timonel del PC abordó la acusación constitucional que será votada este jueves 12 de diciembre. Explicó que “en la mañana lo primero será la discusión de la cuestión previa, donde se ve si está bien presentada o no la acusación, eso estará a cargo de la defensa del Presidente. En segundo término viene el informe de la comisión que analizó la acusación. Después de eso se vota la cuestión previa y si se aprueba hasta ahí llega la acusación, de lo contrario sigue la discusión y después se vota”.

“Esta acusación se basa en que las decisiones que tomó el Presidente, por ejemplo, al enviar a las Fuerzas Armadas a la calle, lo hacen responsable de las violaciones a los derechos humanos que se cometieron. La Constitución al único que le confiere la responsabilidad de los estados de excepción, de los toques de queda, de nombrar jefes de plaza, de enviar las Fuerzas Armadas en la calle, es al Presidente de la República, los demás como los ministros son los que cumplen las órdenes”, destacó Teillier.

Y recalcó que fue el deber ético lo que motivo a los comunistas a presentar esta medida. “El valor ético que tiene esta acusación es el de ir contra la impunidad. Es histórica”, señaló.

El legislador, también, habló respecto al proceso constituyente y al trabajo de la comisión técnica que está tratando el acuerdo por la paz social y la nueva Constitución, que firmó el oficialismo con parte de la oposición.

Guillermo Teillier aseguró que “el cambio de Constitución es un triunfo de la movilización popular”, sin embargo, subrayó que “el problema es que en la manera de hacerlo (acuerdo) no se consideró a las demandas de las manifestaciones, se dejó de lado el proceso de cabildos ciudadanos, se dejó afuera a fuerzas políticas, entonces, el gobierno hizo esto para calmar la movilización y para salvar al gobierno en los dos años que queda”.

“Ahora se ve que esa discusión fue apresurada porque en la comisión técnica la derecha está imponiendo sus discusiones, si esto sigue así, los partidos de oposición que se prestaron para esto ojalá decidan abrirse a otra discusión respecto a este tema”, afirmó el diputado.

Asimismo, expuso que ve difícil que el proceso hacia una nueva Carta Magna pueda ser modificado a favor del movimiento social. “Apuraron (Ejecutivo) el proyecto para reformar la Constitución y creo que todo apunta a que no se van a abrir a que la ciudadanía participe en este proceso antes del plebiscito. Como Unidad para el Cambio presentamos un proyecto con los puntos que le faltan al acuerdo como la participación de los pueblos originarios y la cuota de género”, comentó.

La culpas contra el PC

El presidente de la tienda de la hoz y el martillo, igualmente, abordó la serie de acusaciones que se han lanzado en contra del PC en el marco del levantamiento social. Declaró que todas esas imputaciones no han podido ser comprobadas y al contrario los únicos involucrados en cactos violentos son miembros de la derecha.

“Hay sectores de derecha que tratan de involucrar al partido en actos de violencia, pero no han podido comprobar nada y al contrario es la gente de derecha la que ha sido descubierta en estos actos violentos como los saqueos”, manifestó Teillier.

El presidente de los comunistas recordó los ataques que sufrieron algunas sedes partidarios como en Calama y Antofagasta y llamó a estar alerta. “Podrán hacer muchas cosas contra el partido, pero hasta ahora son casos puntuales, pero es bueno estar en alerta”, indicó.

Y sobre los dichos de algunos personeros que han llamado a condenar políticamente al PC por sus posturas, Guillermo Teillier concluyó que “como los comunistas tenemos otra posición nos tildan de antidemocráticos, porque nos vamos por las mismas aguas que ellos, nada más que por eso”.