El presidente de las Juventudes Comunistas dijo que hay dirigentes que buscan culpar a la tienda para excluirlos de la policía. Llamó al gobierno a rechazar intervención de la Casa Blanca.

Santiago. 03/12/2019.  El presidente de las Juventudes Comunistas (JJCC), Camilo Sánchez, se refirió a las declaraciones de algunos dirigentes políticos que han culpado al Partido Comunista (PC) de ser el responsable de los hechos de violencia que se gatillaron en el marco de las manifestaciones del estallido social.

Por ejemplo este lunes en el matinal de la televisión pública, el alcalde de Colina, Mario Olavarría (UDI), aseguró que el Frente Amplio y el PC son los responsables de los saqueos en el comercio y de los destrozos de infraestructuras en el país. Además el jefe comunal afirmó que no tenía pruebas para argumentar aquello.

En esa línea, Camilo Sánchez, señaló que “hay una clara operación para criminalizar al PC con la intención de pavimentar el camino para excluirnos lo más posible de la política, y esto es porque incomodamos mucho a quienes buscan mantener todo como está o gustan de acuerdos entre cuatro paredes».

“Hoy fue un alcalde de la UDI que nos acusa de los saqueos, la semana pasada fue Genaro Arriagada, ex ministro democratacristiano, quien instó a la condena política del partido por no firmar el famoso Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución, que cada día está siendo más cuestionado”, agregó.

Asimismo, el dirigente explicó que “acá lo más grave es que la derecha y la ex concertación no son capaces de distinguir entre manifestaciones pacíficas y el crimen organizado, optando por criminalizar al movimiento social y utilizar a los comunistas como excusa, mientras el narcotráfico hacia y deshacía mucho antes del estallido social”.

Intervención estadounidense

En el marco de las manifestaciones del estallido social en Chile, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció que su gobierno ayudará a los gobiernos de América Latina que enfrentan protestas sociales para evitar que se transformen en “sublevación”.

Estos escenarios se están desarrollando o se desarrollaron en Ecuador, Colombia, y Bolivia en tanto en Chile se cumplen 47días desde el estallido social del 18 de octubre. Al respecto, Mike Pompeo declaró “estar alerta”.

Frente a ello el presidente de las JJCC, Camilo Sánchez, indicó que “mucho se habló que detrás de las protestas estaba Venezuela, Cuba y Rusia, y al final la única intervención extranjera como siempre es la norteamericana».

«Está muy claro lo que pretende Estados Unidos y las consecuencias antidemocráticas que resultan de estas supuestas ayudas, ya que la evidencia está regada por todo el mundo», agregó el dirigente juvenil.

En ese marco, desde la tienda de amaranto exigen al gobierno de Sebastián Piñera pronunciarse para rechazar las declaraciones del Secretario de Estado de la Casa Blanca.

«Pompeo nos llama patio trasero para afirmar que tienen soberanía e intereses sobre nosotros, y desde el gobierno pareciera que están de acuerdo porque no se pronuncian», manifestó Camilo Sánchez.

«Exigimos al gobierno rechazar las declaraciones de Pompeo y todo tipo de injerencia sobre asuntos que nos corresponde resolver a nosotros», concluyó.