Por 79 votos a favor , 71 en contra y una abstención se aprobó la acusación constitucional en contra del exministro del Interior, quien arriesga quedar inhabilitado de ejercer un cargo público por cinco años.

Valparaíso. 28/11/2019. En una extensa sesión la Cámara de Diputados aprobó la Acusación Constitucional en contra del exministro del Interior, Andrés Chadwick, producto de su responsabilidad política respecto a las violaciones de derechos humanos ocurridos en el último mes tras el estallido social. La acusación obtuvo 79 votos a favor, 71 en contra y una abstención.

El ex secretario de estado no asistió y en su reemplazo compareció el abogado Luis Hermosilla, quien debatió con el diputado Gabriel Boric, quien fue el encargado de defender la medida parlamentaria. «Insisto, justicia, no venganza, responsabilidad política, no revancha, eso es lo que nos mueve en esta acusación constitucional. Las cosas se podrían haber hecho diferente y no se hicieron, y eso ha causado un grave daño a muchas personas en nuestro país», señaló Boric.

Ahora será el Senado el que deberá debatir respecto al futuro de Andrés Chadwick, quien arriesga cinco años sin ocupar ningún cargo público.

Tras la votación la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, indicó que «a pesar que ya no es ministro se hace un acto de justicia, este es un paso importante y marca un precedente para otra acusación que también está presentada en contra del Presidente de la República. Las violaciones a los derechos humanos continúan y eso no responde solo a una responsabilidad del Ministerio del Interior sino de la Presidencia».

«Hago un llamado a los parlamentarios a estudiar con conciencia la acusación contra el Presidente porque las violaciones a los derechos humanos siguen y debe existir justicia. El Presidente debe responder porque es el principal responsable», agregó.