El escrutinio oficial supera el 75%  con una tendencia irreversible que le da la victoria al candidato del derechista Partido Nacional.

Telesur. 28/11/2019. Luis Lacalle Pou, candidato del Partido Nacional, es el nuevo presidente de Uruguay, tras la revisión de los votos emitidos el pasado domingo, por el estrecho margen que lo separa del candidato frenteamplista, Daniel Martínez.

El escrutinio de los votos se ubica por el 75,37 por ciento con una tendencia favorable a Lacalle Pou con 934.570, frente a 779.796 para Martínez.

El derechista tras la victoria indicó que «mi reconocimiento y agradecimiento a todos los hombres y mujeres que están defendiendo los votos y la democracia en cada mesa en estos días. Mi pensamiento está con ustedes».

En tanto, la opción oficialista felicitó a Lacalle, manifestó que “la evolución del escrutinio de los votos observados no modifica la tendencia. Por lo tanto saludamos al presidente electo Luis Lacalle, con quien mantendré una reunión mañana. Agradezco de corazón a quienes confiaron en nosotros con su voto”.

Con esta victoria de Lacalle Pou, se pone a fin a 15 años de Gobierno de izquierda en Uruguay. El derechista recibe la Presidencia del país de Tabaré Vázquez, quien gobernó desde 2015 a 2019.

El representante del Partido Nacional cumplirá su gestión hasta marzo de 2020, gracias a las alianzas políticas con Ernesto Talvi, del Partido Colorado; Guido Manini, de Cabildo Abierto; Edgardo Novick, de la Gente; y Pablo Mieres, de Independiente.

Entretanto, Martínez buscó su victoria en segunda vuelta instando a los votantes a apoyar su programa de Gobierno, luego de obtener una ventaja de 10 puntos en primera vuelta.