El diputado pidió que se oficie a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que cese la violencia policial.

Osciel Moya. Periodista. 28/11/2019. El jefe de la bancada del Partido Comunista (PC), diputado Boris Barrera, pidió a la Comisión que analiza la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera que oficie a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en la que solicite una medida cautelar para que cese la represión indiscriminada con escopetas lanza lacrimógenas, contra los población que se mantiene movilizada en el país hace más de un mes.

El legislador, integrante de la comisión, citó el dramático caso de Fabiola Campillay, madre de un niño de 8 años, que quedó ciega luego que fuera impactada por una bomba lacrimógena a corta distancia lanzada por carabineros en San Bernardo y que se suma a la situación de Gustavo Gatica, quien perdió sus ojos por efecto de los perdigones.

“Me gustaría que oficiemos a la CIDH solicitando una medida cautelar y el cese de la represión indiscriminada y el daño a las personas que se manifiestan pacíficamente y transitan por las calles de Chile” precisó.
Si bien la medida generó la oposición de la derecha que cuestionó la pertinencia, la Comisión determinó enviar el oficio al Presidente de la República Sebastián Piñera para que ponga fin a la represión.

“Si esto no correspondiera y si la CIDH no lo acoge, sería un antecedente para esta causa. Creo que es importante, porque no quiero que siga pasando esta situación. No quiero que haya más gente herida. Entonces ¿nos vamos a quedar callados? ¿No vamos a hacer nada al respecto? ¿No vamos a dar una señal, independiente de dónde estemos? Si no quieren está bien. Ojalá mañana no haya otro herido, otra persona con un ojo menos por una bomba lacrimógena en la cara, pudiendo nosotros hacer algo” puntualizó el diputado Barrera, quien de todas maneras pedirá a la Cámara de Diputados que oficie al organismo internacional.