La ventaja del candidato de la derecha Luis Lacalle ante el frenteamplista Daniel Martínez es mínima por lo que la Corte Electoral dijo que se tendrían que esperar hasta el jueves.

Montevideo. 24/11/2019. Con una diferencia mínima y mucho menor a la esperada en Uruguay aventaja en el balotaje Luis Lacalle Pou. De confirmarse el resultado, el candidato del Partido Nacional se convertiría en el próximo presidente del país por los próximos 5 años. Hasta el momento, con el 96,90 % de los votos escrutados, el derechista tiene una leve ventaja al imponerse con el 48,80 % ante Daniel Martínez, del Frente Amplio (FA), quien está consiguiendo el 47,41 % de los votos.

Según la Corte Electoral, hay unos 33.222 votos observados, un número parecido a la diferencia entre uno y otro y que resultará clave de cara al resultado final. Esto se conocerá entre el “jueves o viernes”, de acuerdo a lo que dijo el presidente de la Corte Electoral, José Arocena.

Con este resultado Uruguay daría un giro hacia la derecha después de 15 años del progresismo en el poder: el FA gobernó desde 2005 entre Tabaré Vázquez (2005 a 2010 y 2015 a 2020) y José ‘Pepe’ Mujica (2010 a 2015).

La votación en segunda vuelta electoral de este domingo en Uruguay registró una participación del 90 por ciento de los votantes. Más de 2.6 millones de uruguayos fueron habilitados para sufragar en los 7.100 circuitos del país. El voto es de carácter obligatorio y podían participar ciudadanos desde los 18 años.

El presidente Tabaré Vázquez votó en la mañana y en declaraciones a medios locales confirmó que el Gobierno prepara la transición hace tres meses. También prometió que saludará al ganador, sea quien fuere. Además analizó: «El desafío del próximo gobierno será mantener los equilibrios sociales políticos y económicos que hoy el Uruguay tiene».

En la primera vuelta electoral, celebrada el pasado 27 de octubre, Daniel Martínez obtuvo 10 puntos de ventaja sobre Pou. Sin embargo, el candidato de derecha formó una alianza, para ganar en la segunda vuelta, con Ernesto Talvi, del Partido Colorado; Guido Manini, de Cabildo Abierto; Edgardo Novick, de la Gente; y Pablo Mieres, de Independiente.

Lacalle Pou tiene 46 años, es abogado y ha hecho su carrera política como senador y diputado. Es hijo de Luis Alberto Lacalle, presidente de Uruguay entre 1990 y 1995. Es de centro derecha y logró armar lo que se conoce como la ‘coalición multicolor’ uniendo al Partido Nacional con el Partido Colorado, el espacio Cabildo Abierto, el Partido de la Gente y el Partido Independiente. Su programa de Gobierno tiene como propuesta central un ajuste fiscal de 1.000 millones de dólares en el gasto público. En este sentido, sus detractores alertaron del despojo de políticas sociales que benefician a la población.

Daniel Martínez, de 62 años, fue uno de los fundadores del sindicato de la empresa estatal de combustible (Ancap), del cual fue presidente. También en 2008 asumió como ministro de Industria, Energía y Minería y fue senador durante nueve años. Su programa de Gobierno busca continuar y profundizar los logros sociales de los Gobiernos de José «Pepe» Mujica y Tabaré Vázquez.