Guillermo Teillier expuso en tres videos porque la colectividad está en contra de la propuesta constituyente del oficialismo y parte de la oposición.

Santiago. 25/11/2019. A través de tres videos publicados en las cuentas de redes sociales del Partido Comunista (PC), el presidente de la colectividad, diputado Guillermo Teillier, abordó la posición de la tienda en relación al quórum de los 2/3 fijado en la propuesta firmada por partidos de derecha y algunos de oposición en el marco del denominado “Acuerdo por la paz”.

En los videos, el timonel PC planteó que “un tercio funcionaría como un veto a uno de los anhelos más grandes que tiene la población chilena”. Por ejemplo si la convención o asamblea decidiera establecer con rango constitucional la garantía del Estado para una pensión digna mediante un sistema público, una minoría podría truncarlo.

Asimismo, Teillier sostuvo que a juicio de los comunistas, la Asamblea Constituyente (AC) no es lo mismo que la convención, y plantea que “la AC es originaria, es decir, va a dictar sus propias normas de funcionamiento, entre ellos el quórum; que puede ser de 2/3, pero lo van a decidir independientemente”.

Finalmente, el diputado expone los 12 puntos para el Proceso Constituyente planteados por el PC en una declaración pública dada a conocer la semana pasada, donde apoyan la idea del quórum de 3/5, voto obligatorio en plebiscito de entrada y salida, paridad de género de la convención, cupos reservados para pueblos originarios, entre otras.