Este martes miles se congregaron en el teatro de calle San Diego en un acto artístico por la salud y los derechos humanos. Este miércoles continúa Paro Nacional.

Santiago. 19/11/2019. La Mesa del Sector Público (MSP) que reúne más de 700 mil trabajadoras y trabajadores y más de un millón de afiliados, en los 16 gremios que la componen -Central Unitaria de Trabajadores, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, el Colegio de Profesores y la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal, entre otras- convocó a un Paro Nacional de 48 horas, para este martes y miércoles, ante la nula respuesta que ha mostrado el gobierno por la contingencia que atraviesa el país. Desde la instancia se indicó que el petitorio se entregó el 1 de octubre donde solicitan un reajuste del 7% nominal para el período diciembre 2019-noviembre 2020 e incremento de los montos de bonos, aguinaldos y asignaciones de zonas extremas.

“Creo que es bastante contradictorio y nuevamente errático. Si ponemos en el centro el diálogo, ese es el foco, el diálogo. La invitación se hace entre dos partes. Por lo tanto nosotros entendemos que somos libres y soberanos de esta convocatoria. Pero hace más de tres meses que no se le ha respondido formalmente a esta Mesa del Sector Público. Por lo tanto, es una falta de respeto”, sostuvo el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez.

Además de las manifestaciones en cada una de las oficinas del sector se realizó un “Caupolicanazo” por la vida, la salud y los derechos humanos, donde se reunieron insumos para primeros auxilios, los cuales serán utilizados en los diferentes puestos médicos que atienden personas heridas en las manifestaciones. Al inicio de la jornada las dirigentas de la salud hicieron un fuerte llamado a las autoridades para que cesen con la brutal represión en contra de manifestantes.

En el show se presentó Inti Illimani, Illapu, Anarkia Tropical, Evelyn Cornejo, Pancho Villa, Schwenke y Nilo, entre otras. También se hicieron homenajes a las víctimas de la violencia de Estado.

Para el miércoles está convocada una gran movilización por no más AFP en la Plaza Baquedano a las 17 horas y a las 20 horas un cacerolazo nacional.