Significativas actividades por aniversario histórico de la capital de la isla socialista.

Granma. Cubadebate. La Habana. 16/11/2019. Este sábado 16 de noviembre de 2019 se cumplen 500 años de la fundación de La Habana, la capital de Cuba. Se han realizado múltiples actividades culturales, artísticas, ciudadanas y gubernamentales con motivo de la histórica fecha. La noche de ayer, por ejemplo, fue escenario de un hermosa evento de fuegos artificiales que iluminó de colores la capital de la isla socialista.

El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez dio la bienvenida en el Capitolio Nacional a personalidades extranjeras que asisten a la celebración del 500 aniversario de La Habana.

“Sean bienvenidos y gracias por acompañarnos en los festejos por el medio milenio de la ciudad” expresó Díaz-Canel. “La Habana, ciudad de la ciencia, la danza, el cine, la literatura, de eventos deportivos y ejemplo de resistencia ante el neoliberalismo, es también la ciudad de la dignidad, bastión de resistencia en contra del injusto bloqueo” dijo el mandatario. “La Habana, bella y sensible, hospitalaria y segura para sus residentes y sus visitantes”, reafirmó el Presidente de Cuba.

El General de Ejército, Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Segundo Secretario del Partido, José Ramón Machado Ventura, asistieron en la mañana de este sábado a la Sesión Solemne de la Asamblea Provincial del Poder Popular, que tiene lugar en la sala García Lorca del Gran Teatro Alicia Alonso en saludo al 500 aniversario de La Habana.

Con el fin de celebrar los cinco siglos de la capital cubana y otorgar un reconocimiento especial al Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, la Asamblea Provincial convocó su primera sesión extraordinaria, la cual también contó con la presencia de Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, y el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa.

El acto comenzó recordando al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, así como las palabras del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, al expresar que “La Habana es grande por su gente, por sus calles, por sus rincones; aquí vivieron grandes mujeres y hombres que contribuyeron a forjar la Patria”.

“La Habana ha sabido conservar el patrimonio arquitectónico de su pasado colonial, es aquella que el viajero se deleita en admirar y la que sus pobladores viven adorando. La ciudad maravilla está llena de memorias gloriosas que nunca serán olvidadas”, aseguró el presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular de la capital, Reynaldo García Zapata.

Los mejores tiempos de La Habana han sido los de estos últimos 60 años. Que la celebración del 500 Aniversario sea, sobre todo, un homenaje a la obra de la Revolución, añadió García Zapata.

“¿Qué va a ocurrir después del 500 aniversario? Seguiremos trabajando. Esta fecha solo ha sido el pretexto para embellecer aún más la ciudad. Que este día marque el inicio de lo que debemos continuar haciendo por La Habana de ahora en lo adelante”, significó en el acto, al que asistió, además, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés y Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en la capital.

En presencia de los diputados de la Asamblea Provincial del Poder Popular de la capital, García Zapata recordó que La Habana, en estos 500 años de vida, “ha sido escenario de importantes encuentros políticos y culturales” entre los que enumeró la declaración de la Revolución Socialista en voz del Comandante en Jefe, el duelo a las víctimas del atentado terrorista en Barbados, las innumerables marchas que reclamaban el retorno del niño Elián González.
“En estas epopeyas siempre han estado Fidel, Raúl y la dirección de la Revolución”, aseveró.
Como parte de la sesión solemne, la Asamblea Provincial del Poder Popular otorgó, por única vez, un reconocimiento especial a Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, por la grandeza de su ejemplo, por ser paradigma de osadía y valor, por su incansable labor en el proceso de restauración del centro histórico de  La Habana.

Al cierre del evento, el compositor cubano, Frank Fernández, minutos antes de interpretar al piano la emblemática pieza de Ernesto Lecuona que recuerda a La Habana, homenajeó a la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso, recientemente fallecida, cuyo legado “es orgullo de los cubanos”.

Se presentó el libro de “Noble Habana”

Como parte de esta jornada de celebración por los 500 años de la ciudad, en la Plaza de Armas de la capital se presentó el libro de Noble Habana, del fotógrafo cubano Alejandro Azcuy Domínguez, evento al que asistió Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República.

En las Imágenes que el libro recoge “resaltan la pasión y la riqueza de ver cuánta fuerza espiritual tiene nuestra ciudad y cuánto representa para Cuba. Es una joya que muestra, desde la mirada íntima y propia de Alejandro Azcuy, a aquellos que vivimos la ciudad día a día”, comentó durante la presentación Eduardo Torres Cueva, director de la Biblioteca Nacional José Martí.

Cubanos celebran tradicional ceremonia en sitio fundacional de La Habana

Al sonido de las campanas, poco después de las nueve de la noche de este viernes, 15 de noviembre de 2019, los niños partieron desde el Palacio de los Capitanes Generales. Hicieron el tradicional paseo anual con las Mazas del Cabildo hasta el Templete, sitio donde se celebraron la primera misa y el primer cabildo que en 1519 dieron fe de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana, que este sábado 16 cumple 500 años.

En el sitio donde encontró su asiento definitivo La Habana, el doctor Félix Julio Alfonso López, profesor titular del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, habló a quienes concurrieron a la ceiba y comenzó sus palabras rindiendo homenaje al Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal.

“‘Que bella es mi ciudad’, le hemos escuchado decir con incansable pasión a uno de sus hijos predilectos, Eusebio Leal Spengler, la criatura más perseverante y batalladora porque no se pierda la esperanza y la fe de los habaneros, el creador de esa utopía maravillosa que es la ciudad restaurada, conservada, limpia y hermosa”, dijo el también vicedecano del Colegio de San Gerónimo.

“Mis palabras no serán sino un homenaje a su presencia inmanente, inseparable de este magnífico ritual de darle tres vueltas a la ceiba para pedir bienaventuranzas y fortuna. Como él lo presagió bajo una fina llovizna hace exactamente un año: “Permita la providencia que en esta misma fecha y a esta misma hora, podamos estar reunidos aquí para celebrar el medio milenio de La Habana’.

¿Qué ocurrirá este 16 de noviembre en la capital de Cuba?

En la mañana de este sábado tendrá lugar la Sesión Solemne de la Asamblea Provincial del Poder Popular dedicada al 500 aniversario de la ciudad, en la Sala García Lorca del Gran Teatro Alicia Alonso.

Sobre las 11: 30 a.m. se presentará el libro Noble Habana del fotógrafo Alejandro Azcuy Domínguez y de la edición especial de la revista Habana Hoy.

En la tarde el Presidente de la República, Miguel, Díaz-Canel Bermúdez, recibirá en el Capitolio Nacional (uno de los edificios más emblemáticos de la nación) a personalidades extranjeras que asisten al 500 aniversario de La Habana y quedarán inauguradas las salas de La Constitución de la República, de los Símbolos Patrios y de la Monografía.

A las 9 de la noche, en la explanada al frente del Capitolio de La Habana, se realizará la Gran Gala 500 Aniversario. El público podrá apreciarla en las pantallas reproductoras colocadas fuera del área de lunetas.

La jornada de este 16 de noviembre cerrará con el Concierto Van 500 en la Piragua, con el protagonismo de la popular orquesta cubana Los Van Van y entre otros invitados.

Cancelación del sello postal dedicado al 500 aniversario en el Capitolio

Hoy a las 9 de la mañana en el Capitolio de La Habana, actual sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, se llevará a cabo la cancelación del sello postal dedicado al 500 aniversario de la ciudad.

¡Ferias agropecuarias en toda La Habana!

La Feria agropecuaria 500 llegará a todos los mercados de la ciudad, con ofertas de gastronomía, comercio, la industria alimentaria y servicios, así como animación cultural.

 

Foto: Alejandro Azcuy/Cubadebate.