Se exigió justicia por el crimen cometido por funcionarios de Carabineros de Chile.

Equipo ES. 14/11/2019. En varias ciudades del país, principalmente Temuco, Concepción y Santiago, se realizaron diversas actividades en recuerdo del comunero mapuche, Camilo Catrillanca, asesinado hace un año por elementos de Carabineros de Chile.

Hubo jornadas culturales, actos religiosos, marchas, manifestaciones pacíficas y otras acciones en homenaje al joven mapuche y en un nuevo repudio a las operaciones criminales de la policía uniformada.

Un reclamo generalizado fue que haya justicia en este caso y no queden en la impunidad los autores del asesinato y tampoco los oficiales y suboficiales que formaron parte del montaje, la obstrucción a la justicia y otras irregularidades producidas en torno del crimen del comunero mapuche.

En Temuco se movilizaron varios miles de indígenas y personas que solidarizan con la lucha mapuche. En la Universidad de la Frontera hubo manifestaciones y enfrentamientos con Carabineros. Se denunció que en algunas comunas, elementos policiales dispararon escopetas lanzando perdigones y dejando muchos heridos.

En Concepción hubo varias marchas y protestas. En la Plaza de la Independencia, fue echada abajo una estatua del conquistador español Pedro de Valdivia. En varios puntos de la ciudad, cientos de personas rindieron homenaje a Catrillanca y protestaron por las acciones represivas de Carabineros y del gobierno.

En Santiago, miles de personas se congregaron en la Plaza de la Dignidad (Plaza Baquedano) para recordar el asesinato del comunero mapuche. Fue una actividad pacífica, con banderas, lienzos, cantos. En horas de la noche Carabineros comenzó acciones represivas.

A un año del asesinato del joven indígena hubo movilizaciones en Antofagasta, Arica, Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Valdivia. En la fachada del Congreso en Valparaíso, se proyectó el rostro de Camilo Catrillanca.