JJCC, JS, IC, JRME, JPRO, JR, JPPD, JDC, FERD, CS, PCO y AFINJUV, destacaron que la decisión de la Nueva Constitución debe recaer en el soberano.

Santiago. 14/11/2019. Las Juventudes Comunistas, Juventud Socialista, Izquierda Cristiana, Juventud Progresista, Juventud Rebelde Miguel Enríquez, Juventud Demócrata Cristiana, Juventud Radical, Convergencia Social, Partido Comunes, Revolución Democrática, Juventud del Partido por la Democracia y Asociación Nacional de Funcionarios del Instituto Nacional de la Juventud, difundieron un comunicado conjunto respecto al camino que debe seguir el inicio de una nueva Carta Magna

“Reafirmamos unánimemente nuestra posición de que la Nueva Constitución sea resulta a través de una Asamblea Constituyente, tal como ha sido expresado con mucha fuerza por el conjunto de la ciudadanía en las calles”, indicó el documento.

Y agregó que “dado que la derecha y el gobierno no están dispuestos a un acuerdo bajo el mecanismo de Asamblea Constituyente, creemos que el pueblo en su conjunto tiene derecho a decidir y resolver mediante un Plebiscito vinculante el mecanismo para llevar a cabo la Nueva Constitución”.

Asimismo, las divisiones juveniles de los partidos se sumaron a la petición que hizo la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES) para que la participación en los plebiscitos comunales sea a partir de los 14 años.

“Solicitamos a Alcaldes y Alcaldesas asegurar la participación de jóvenes desde los 14 años, reconociendo el compromiso demostrado por quienes impulsaron el despertar de Chile, y que pese a la determinación del SERVEL por no incorporar a menores de 20 años en el padrón, pueda establecerse un mecanismo que les incorpore, ya sea una urna adicional u otro mecanismo que garantice este objetivo”, apuntó el texto de los jóvenes.

En tanto, la vocera de la CONES, Valentina Miranda, sostuvo que “así como fuimos impulsores de la movilización contra los abusos, y hemos recibido como respuesta la represión más aguda, queremos ser parte de la consulta del 7 de diciembre para expresar nuestra opción por la Asamblea Constituyente»,

Desde la organización estudiantil informaron que están solicitando a los alcaldes, generar un mecanismo que les permita votar desde los 14 años, y agregaron que no entenderían que se excluyera a quienes fueron los impulsores del actual movimiento social.

«Hemos demostrado capacidad reflexiva y sentido de justicia, por cuanto vamos a exigir nuestro derecho a opinar sobre el nuevo Chile que esperamos construir», agregó la dirigenta de los secundarios.

Y respecto a las últimas negociaciones entre el oficialismo y los partidos que conformaban la Concertación, tendientes a establecer la convención constituyente como mecanismo de cambio constitucional, Valentina Miranda llamó a no levantar acuerdos políticos “entre cuatro paredes”.

«Queremos decirle a quienes borran con el codo los acuerdos que el día anterior escribieron con la mano, que no vamos a tolerar que se negocie a nuestra espalda y se nos prohíba definir el mecanismo que queremos para la nueva constitución», puntualizó la vocera estudiantil.