La Cámara de Diputados realizó este miércoles una sesión especial para conocer sobre el estado de la seguridad pública en el país, a la que no asistió el Ministro del Ministro del Interior.

Valparaíso. 14/11/2019. El jefe de la bancada del Partido Comunista, diputado Boris Barrera, afirmó que el país requiere unidad, pero eso no se puede lograr cuando la violencia la ejerce el Estado contra el pueblo organizado.

En la sesión especial de la Cámara de Diputados sobre el estado de la seguridad pública en el país, a la que estaba citado el ministro del interior Gonzalo Blumel, el parlamentario denunció la violenta represión contra los pobladores de Renca y afirmó que se suma a quienes abogan porque termine, pero “a lo que no me sumaré es a autorizar que se dispare y hiere los intereses del pueblo”, al tiempo que mostró la fotografía de un carabinero disparando en la Plaza de la comuna.

“Hoy nuestro país nos demanda unidad y nosotros estaremos siempre dispuestos a poner de nuestra parte. ¿Pero cómo puede haber unidad cuando la violencia que ejerce el Estado es en contra del pueblo organizado? Eso no es negociar. Eso es querer poner de rodillas y nosotros, no nos podremos de rodillas. Si quieren negociar, será en igualdad de condiciones, ese es el único dialogo posible” precisó.

Barrera afirmó que los responsables de las protestas y los saqueos, no son los comunistas. “Ojalá fuéramos los principales promotores de la movilización pero no es así. A pesar de ello, se insiste en teorías e ideas falsas, y otras derechamente estúpidas y mal intencionadas, de que las protestas las organizamos nosotros” en alusión a las influencias extranjeras o al Foro de Sao Paulo.

A su juicio, estas acusaciones absurdas vienen  de quienes no entienden “el efecto de las privaciones, del maltrato y del abuso de poder. Proviene de quienes no saben lo que es vivir con 500 lucas al mes por familia. Sin embargo, los desposeídos en Chile sí saben cómo viven los ricos y famosos. Hay programas de televisión que relatan sus vidas y sus problemas, como “Las Argandoñas” Jamás veremos en la televisión una serie “Pobres y marginales”. ¿Quién quiere ver hambre, miseria, marginalidad?

“El pueblo de Chile está descontento y ese descontento aumenta porque ese pueblo sabe cómo viven los ricos, saben cómo roban, como distribuyen entre ellos, ustedes, la plata y el poder. Y lo más significativo hoy, es que el pueblo de Chile sabe que los ricos son ricos gracias al trabajo ajeno” puntualizó el diputado Boris Barrera.