Será el 7 y 8 de diciembre y se realizará en 330 comunas. Se preguntará por la necesidad o no de una Nueva Constitución y los temas más urgentes de tratar.

Santiago. 09/11/2019. Aunque no es una consulta vinculante los resultados que entregará será una potente señal respecto a la demanda ciudadana que mantiene al país movilizado hace tres semanas. La Asociación Chilena de Municipalidades (Achm) decidió mediante una asamblea donde participaron las 330 comunas asociadas (En Chile hay 345) que el 7 y 8 de diciembre efectuarán una consulta ciudadana respecto a las demandas que se están levantando desde el estallido social.

Entre los temas que se consultará están: la necesidad o no de una nueva Constitución para Chile, la priorización de las demandas sociales más sentidas por la ciudadanía  (pensiones, salud, equidad, sueldos, servicios básicos, transporte, seguridad, medioambiente, pueblos originarios, agua, corrupción y abusos, entre otros), además, cada región podrá incorporar temas de interés propio de sus territorios.

La Achm que reúne a alcaldes y concejales de todos los sectores políticos intentará con esta iniciativa generar un espacio de diálogo con participación de organizaciones sociales y los distintos poderes del Estado para llegar a los acuerdos necesarios que urgen en el actual escenario.

La realización del plesbicito será informada a la comunidad por las diversas municipalidades, donde se detallará modalidad (presencial o digital), fechas, horarios y locales de votación.

La alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, dijo que “los alcaldes no podemos seguir esperando, porque los chilenos necesitan respuestas urgentes y muestras de voluntad de cambio, que hasta ahora, no han llegado. Es por eso que organizaremos consulta nacional para cambiar la Constitución, el 7 y 8 de diciembre”.

En tanto, el jefe comunal de Cerro Navia, Mauro Tamayo, indicó que “la asamblea extraordinaria buscó reunir a todas las bancadas, oficialismo y oposición, pueblos originarios, etc., para hacer preguntas importantes. La primera de ellas es si están de acuerdo con hacer una nueva Constitución, esta pregunta ya quedó establecida”.

El alcalde recoletano, Daniel Jadue, señaló que “los alcaldes y alcaldesas de Chile hemos acordado realizar una consulta ciudadana el próximo 7 y 8 de diciembre sobre nueva constitución, mecanismo para su redacción y la plurinacionalidad”.

El alcalde de La Granja Felipe Delpín, aseguró que “además vamos a preguntar cuáles son los temas más relevantes para ellos, y lo vamos a hacer ya, no vamos a esperar”.