Daniel Jadue, Jorge Sharp, Gonzalo Montoya, Claudia Pizarro, Juan Rozas, Juan Carrasco, Gonzalo Durán, Carlos Cuadrado, Claudio Castro y Sergio Echeverría firmaron la declaración.

Santiago. 07/11/2019. Un grupo de alcaldes se reunió este miércoles para evaluar la propuesta de gobierno en cuanto a realizar cabildos para alcanzar una salida a las demandas sociales y propusieron realizar un plebiscito nacional para alcanzar una nueva Constitución.

Texto del comunicado:

1.Rechazamos la propuesta de cabildos del gobierno y condicionamos nuestra participación a un plebiscito nacional para que la ciudadanía se exprese y decida el camino para el cambio a la actual constitución.

2. Proponemos establecer un percapita comunal corregido que asegure una equitativa distribución de ingresos entre las comunas, pues la propuesta de distribución del Fondo Comunal Municipal es insuficiente.

3. Solicitamos que todos y todas las trabajadores a honorarios municipales pasen a regirse por el código del trabajo.

4. Demandamos mayor autonomía municipal que nos permita crear empresas públicas parala creación de más y mejores empleos comunales.

5. Instamos al gobierno a reducir la jornada laboral de los funcionarios y funcionarias municipales a 40 horas efectivas y por consiguiente el cambio en el estatuto administrativo.

Adhieren:
1. Claudia Pizarro, alcaldesa de la Pintana.
2. Carlos Cuadrado, alcalde de Huechuraba.
3. Gonzalo Durán, alcalde de Independencia.
4. Juan Carrasco, alcalde de Quilicura.
5. Daniel Jadue, alcalde de Recoleta.
6. Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso.
7. Claudio Castro, alcalde de Renca.
8. Sergio Echeverría, alcalde de San Joaquín.
9. Gonzalo Montoya, alcalde de Macul.
10. Juan Rozas, alcalde de Pedro Aguirre Cerda.