Desde la oposición y el mundo del trabajo tildaron de insuficiente la iniciativa porque solo apunta al sector más vulnerable. Se criticó que el bono saliera de las arcas fiscales y no de las mismas empresas.

Santiago. 06/11/2019. La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se refirió este miércoles al proyecto de ley que establece un Ingreso Mínimo Garantizado de 350 mil pesos para todos los trabajadores más vulnerables del país. “Todas las personas que tengan un ingreso inferior a los 350 mil pesos y superior al salario mínimo de 301 mil pesos, van a recibir un aporte, una ayuda, un subsidio del Estado que les va a permitir que sus ingresos alcancen un mínimo de 350 mil pesos”, dijo el Presidente Sebastián Piñera al anunciar la medida.

Desde la oposición y los sectores de trabajadores tildaron de insuficiente el proyecto. La presidenta de la Comisión de Trabajo de la Cámara, la diputada de Convergencia Social, Gael Yeomans, aseveró que “el anuncio del Presidente sobre el ingreso mínimo sigue siendo insuficiente para las grandes mayorías que se encuentran en las calles pidiendo una vida más digna”

“Propone que estas mismas mayorías financien el incremento con su propia plata, cuando el uno por ciento más rico y las grandes empresas no estarán renunciando a nada y tampoco pondrán ni un solo peso de su bolsillo para mejorar la vida de las y los trabajadores”, añadió.

La también integrante de la instancia de Trabajo de la Cámara, Karol Cariola, señaló que “el ingreso mínimo bruto será complementado a las empresas por parte de Estado. Es decir, que complementaremos con dineros de todos los chilenos y chilenas los malos sueldos que pagan multimillonarios como Angelini, Piñera y Paulmann. Sueño dorando para el 1% más rico”.

La CUT a través de un comunicado indicó que “este nuevo ingreso no permitirá a todos los trabajadores y trabajadoras de Chile superar la pobreza ya que solo será capaz de cubrir el 56% de las necesidades más básicas de los trabajadores más pobres del país. Es necesario entonces avanzar hacia un ingreso mínimo de 510 mil pesos líquido, de acuerdo a las estadísticas publicadas por el Ministerios de Desarrollo Social”.

“El aumento de los salarios debe ser con cargo a las utilidades de las empresas y no de todos los chilenos y chilenas; de lo contrario, no estamos distribuyendo efectivamente la riqueza. El efecto de la propuesta del Gobierno va en la dirección de seguir subsidiando la concentración de la riqueza y con ello profundizando la desigualdad”, añadió el texto de la multisindical.

Y recalcó que “la propuesta del Gobierno viene a agravar el escenario de descontento social que vive el país. Solo llegará a un reducido número de trabajadores del país, específicamente al 5,5% de la fuerza de trabajo, por lo tanto tendrá un impacto menor al que sería si se sube el Salario Mínimo para todos los trabajadores y trabajadoras del país”.

Es por ello que la CUT junto a otras organizaciones de trabajadores de la minería, portuarios, comercio, de la educación, del montaje industrial, e industria, llamaron a huelga nacional para este 12 de noviembre.