Los diputados se refirieron al requerimiento que pusieron parlamentarios de Chile Vamos en el TC para remover a legisladores comunistas y algunos frenteamplistas.

Igor Mora. Periodista. 06/11/2019. Desde la bancada de diputados del Partido Comunista (PC) respondieron con fuerza al requerimiento anunciado por 10 diputados de Chile Vamos, que buscan la destitución de los parlamentarios del PC por respaldar el legítimo llamado a la desobediencia civil del movimientos social que se expande por todo Chile por más de 3 semanas.

El presidente del PC, diputado Guillermo Teillier, recordó que no es novedad que los sectores de la extrema derecha busquen sacarlos del sistema político. “El PC ha estado 35 años proscritos, ilegalizado, clandestinizado y otros 20 años excluidos de hacer política. No es novedad tampoco la respuesta que dan estos diputados de la ultraderecha, porque es una mentalidad bastante retrógrada al tratar de poner mordaza a los parlamentarios”, detalló.

Teillier recordó aquello años cuando Pablo Neruda fue destituido y tuvo que salir del país por un discurso que dio en la Cámara de Diputados, porque el gobierno de la época estaba reprimiendo a la gente y no estaba escuchando a los trabajadores. “Ahora es lo mismo. Como bancada PC lo que hemos reclamado es que no se han escuchado las demandas ciudadanas. El Gobierno no ha querido conversar con el movimiento social organizado, no lo ha hecho a pesar de que dice que está construyendo una agenda social”, agregó.

El timonel PC aeguró que “lo que nosotros hicimos fue calificar un acto de la ciudadanía y la legitimidad a la desobediencia que se ha producido en el país, la dio el pueblo que es el Soberano. Ellos le han dado legitimidad a esta movilización. Y tan legítimo ha sido que en el aumento de la tarifa del Metro, el Gobierno tuvo que echar pie atrás, porque consideró que esa demanda era legítima”.

En tanto, la diputada Carmen Hertz calificó la acción como una “pretensión delirante”,  y que evidencias que la UDI pretende acallar lo que son las protestas y el movimiento popular amplio que se extiende por todo el país.

“Digo que son delirantes porque estos personajes son verdaderos rescoldos dictatoriales que están expresando en esta conducta, recurren al encalve autoritario de la Constitución de Pinochet. El requerimiento no tiene el más mínimo sustento jurídico, el más mínimo sustento ético ni legal. Es una maniobra desesperada de estos 10 diputados por imponer una censura. Estos personajes serían capaces de meter a la cárcel a Gandhi, que es el valuarte de la desobediencia civil”, concluyó.

Cabe destacar que durante esta jornada, los diputados del PC recibieron el respaldo de todos los sectores de la oposición. Incluso diputados oficialistas se desentendieron de la presentación, tal como lo sostuvo la diputada Paulina Núñez en su cuenta de Twitter. Incluso, el diputado Andrés Celis (Independiente pro RN) pidió a los firmantes retirar el requerimiento ante el Tribunal Constitucional.