Declaración de partidos que integran Unidad para el Cambio. Se considera “indispensable una convergencia social y política” opositora ante la crisis del país.

Santiago. 05/11/2019. Los partidos Federación Regionalista Verde Social, Comunista y Progresista, que integran el conglomerado opositor Unidad para el Cambio, dieron a conocer una declaración frente a la situación actual de crisis política y social que atraviesa el país, con críticas y emplazamientos al gobierno y la derecha, un llamado a la coordinación y convergencia social y política, un alerta frente a la escalada de violaciones a los derechos humanos y propuestas en sintonía con las demandas sociales y populares.

El siguiente es el texto íntegro de la declaración:

“Los partidos que integran Unidad para el Cambio expresan su apoyo irrestricto a las demandas que el pueblo de Chile está exigiendo en protestas y manifestaciones multitudinarias. Son demandas que ponen en cuestión la institucionalidad, el modelo económico, la profunda desigualdad y la injusticia social.

 Estas demandas expresan claramente el rechazo a las políticas de gobierno de Sebastián Piñera y a los proyectos del ejecutivo, en especial los que restringen los derechos de los trabajadores. Y a más de 30 años de políticas neoliberales implementadas por diferentes gobiernos.

Condenan claramente las violaciones graves y generalizadas, de los derechos humanos, cometidas bajo Estado de Emergencia, de lo cual  el principal responsable es el Presidente de la República y el entonces Ministro del Interior.

La percepción mayoritaria es que estamos ante un gobierno debilitado, cuestionado profundamente y falto de credibilidad, que no ha tenido la voluntad de escuchar, ni se ha dignado establecer diálogo con las organizaciones sociales más representativas del país.

Lo que la ciudadanía está exigiendo es una salida que permita producir cambios profundos y estructurales.

Ante esta situación, Unidad para el Cambio considera indispensable una convergencia social y política, que ponga en el centro como cuestión fundamental una nueva Constitución, el plebiscito vinculante y la Asamblea Constituyente, que la inmensa mayoría ciudadana exige para un proceso inmediato en que la participación del soberano, el pueblo de Chile,  sea la fundamental. Rechaza, al mismo tiempo las maniobras del gobierno y de partidos de derecha tendientes a desvirtuar esta demanda ciudadana.

Junto con ello, Unidad para el Cambio plantea la necesidad, como exigencia inmediata, de elevar sustancialmente el salario mínimo que debe estar por sobre la línea de la pobreza, y las pensiones mínimas, que deben ser iguales al salario mínimo, porque son el factor determinante de la desigualdad, de la injusticia y de la calidad de vida de las personas.

Los partidos que componen Unidad para el Cambio, sus bancadas parlamentarias, apoyan las demandas que les fueron planteadas por la Mesa de Unidad Social y harán todos los esfuerzos tendientes a contribuir a su materialización, reconociendo que hoy el factor principal para lograr estos objetivos es la manifestación social en sus diversas expresiones pacíficas.

Asimismo, Unidad para el Cambio asume que esta manifestación y propuesta abarca todo el territorio de Chile y su diversidad y se hace eco de las necesidades de los diferentes territorios que demandan ley de rentas regionales, renacionalización del agua, que los recursos mineros sean explotados por el estado, plurinacionalidad a los pueblos originarios, derogación de la ley de pesca, autonomía regional, entre otras.

En relación a las violaciones generalizadas de los derechos humanos, Unidad para el Cambio esta porque se conozca la verdad, para que haya justicia y se investigue por parte del Ministerio Público, Tribunales de Justicia, Organismos internacionales de derechos humanos, la Comisión Investigadora de la Cámara, comisiones de derechos humanos del Senado y la Cámara de Diputados, que han propiciado y señalan que estarán siempre contra la impunidad, y otras iniciativas legales que busquen el mismo fin”.

Partido Federación Regionalista Verde Social.   Partido Comunista de Chile.  Partido Progresista de Chile.