Este lunes la bancada PC anunció junto a las representantes del Frente Amplio, el Partido Ecologista Verde y la Federación Regionalista Verde Social, una acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera.

Manuel  Da Corte. Periodista. 01/11/2019. Pese a la agenda del gobierno, cuyas iniciativas no han hecho eco en la ciudadanía, desde la Bancada de diputadas y diputados del Partido Comunista, han buscado realizar un sinnúmero de acciones recogiendo el sentir de quienes se movilizan desde hace más de una semana.

Este lunes la bancada PC anunció junto a las representantes del Frente Amplio, el Partido Ecologista Verde y la Federación Regionalista Verde Social, una acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera. En este sentido, el timonel del Partido Comunista, Guillermo Teillier, manifestó que la acción contra el mandatario se debe a que “se han vulnerado las garantías constitucionales del derecho a la vida y la integridad física de las personas. Según los tratados de Derechos Humanos ratificados por Chile, estas garantías no pueden restringirse ni aún bajo estado de excepción”. “Estamos en presencia de que hay muertes, torturas, heridos; hay niñas y niños que han sido vejados, lo que constituyen violaciones flagrantes a los derechos humanos”, agregó.

Asimismo, el diputado Hugo Gutiérrez ingresó una indicación al proyecto sobre reforma al Capítulo XV de la Constitución, para que el 15 de diciembre del presente año se realice un plebiscito para una nueva Carta Fundamental. Las opciones que figuran en la indicación para la realización del plebiscito, es si se cambia por el Congreso Pleno o vía Asamblea Constituyente.

También se presentó la Acusación Constitucional contra el ex ministro del Interior Andrés Chadwick, por su responsabilidad política a raíz de los asesinatos y las violaciones a los derechos humanos ocurridas en nuestro país desde el estado emergencia a la fecha. El diputado y jefe de bancada Boris Barrera aseguró que “el ministro también es responsable de las violaciones a los derechos humanos, el no hacer nada por resguardar la seguridad de toda la ciudadanía; además porque creemos que si podemos presentar una acusación sobre lo más, también podemos ir sobre lo menos”, haciendo alusión a la presentación contra el Presidente Sebastián Piñera también.

Finalmente, desde la Bancada se han anunciado una serie de gestiones para viabilizar las demandas de la ciudadanía organizada. Dentro de las atribuciones que confiere la Constitución, las y los diputados PC se comprometen a impulsar: una ley que posibilite un plebiscito que abra paso a una Asamblea Constituyente para una nueva Constitución que garantice el derecho a la salud, educación y vivienda, entre otros derechos sociales (proyecto del diputado Gutiérrez); aprobar la rebaja de la dieta parlamentaria al 50% y terminar de tramitar el proyecto de 40 horas. Además, pese a que la ley no permite que parlamentarios propongan proyectos que impliquen gasto fiscal, apuestan por presionar al gobierno para subir el sueldo mínimo a 500 mil pesos líquidos y aumentar las pensiones al nivel de dicho salario.