El objetivo del evento era relevar la necesidad de una nueva Carta Magna vía Asamblea Constituyente, debido a las diversas necesidades que existen en la comuna y a nivel nacional.

Manuel Da Corte. Periodista. 02/11/2019. El pasado jueves 31 de octubre, un grupo de jóvenes movilizados de Puente Alto se organizó y gestionó un concierto llamado “Festival por la Asamblea Constituyente”; donde asistieron miles de vecinas y vecinos para ver a bandas como Sol y Lluvia, la Combo Tortuga, Chystemc y más.

El objetivo del festival era relevar la necesidad de una nueva Constitución vía Asamblea Constituyente, debido a las diversas necesidades que existen en la comuna y a nivel nacional. Por otra parte, desde los organizadores aseguran que se hizo importante mostrar ante el país que Puente Alto se moviliza; de forma masiva y pacífica, combatiendo la estigmatización de los medios de comunicación masivos que apuntan a una comuna sumida en el vandalismo.

Una de las ocho jóvenes organizadoras, Denisse Hermosilla, manifestó que “la juventud de Puente Alto no bajará los brazos en esta lucha social, al calor de estas manifestaciones y con la convicción de que es necesario un cambio rotundo en los derechos sociales de nuestro país”.

En este sentido, Hermosilla comentó que “nos juntamos ocho jóvenes puentealtinos a organizar un festival por la Asamblea Constituyente, el cual tuvo grandes artistas. El objetivo fue mostrar que en Puente Alto también existe cultura y que nos manifestamos de forma pacífica, familiar, como jóvenes de aquí no queremos que sigan criminalizando nuestra comuna. No somos delincuentes y tampoco generamos vandalismo, es por esto que hoy más que nunca necesitamos que el gobierno y las autoridades locales dejen de vender nuestro país y sus comunas a los empresarios; que se preocupen por sus habitantes”.

Roxana Guajardo, otra de las organizadoras y dirigenta de la Asociación de Profesionales de la Salud, planteó que el concierto fue “una forma más de manifestación en estos días de estallido social en el país, con una comuna que ha vivido días de represión principalmente a estudiantes y con abandono de las autoridades locales”.

“Entregamos  un mensaje que nos parece fundamental como trabajadoras y trabajadores del Sotero del Río, que es la lucha que hemos mantenido hace tiempo y que se ha reforzado estos días de estallido social, que es la defensa de la Salud Pública y el derecho a la Salud, lo que no está garantizado en la Constitución y que debemos luchar en conjunto con la comunidad. A través de una Asamblea Constituyente debemos elaborar una nueva Constitución que garantice derechos para todos y todas, y no tengamos excluidos de la Salud por no la capacidad de pago de las personas”, sentenció.

Finalmente, cabe señalar que desde el municipio negaron la autorización del evento en dos ocasiones; impidiendo el derecho de las vecinas y vecinos de Puente Alto a manifestarse pacíficamente en un contexto de movilización nacional