Diputado PC aseguró que el Presidente es el único responsable por violaciones a derechos humanos cometidos por agentes del Estado contra personas en las protestas ciudadanas.

Yani Aguilar. Periodista. 31/10/2019. Hugo Gutiérrez, diputado por la Región de Tarapacá, en entrevista con ElSiglo.cl se refirió al nefasto balance de las violaciones a los derechos humanos en los actos de represión emprendidos por las fuerzas armadas y de orden en las movilizaciones, y fijó las responsabilidades y consecuencias.

¿Qué acciones cabe en los 283 casos de niños, niñas y adolescentes víctimas de vulneraciones a sus derechos humanos?

Cabe, sin duda, la acusación constitucional contra Sebastián Piñera, él es el principal y único responsable de haber ordenado el Estado de Emergencia en nuestro país y es el que tiene que hacerse responsable de esa declaración. Habrá que estudiar, y cada día se hace más pertinente una querella criminal contra Piñera y su gabinete por la responsabilidad que le cabe en estos crímenes. Que no son delitos aislados, tienen un contexto sistemático en la dirección y control de todo lo que ocurrió en la calle cometido por las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad que es de clara responsabilidad presidencial.

¿De qué forma se seguirá el curso de las acciones judiciales iniciadas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH)?

En principio va a ocurrir lo mismo que en las acciones judiciales en dictadura que eran presentadas por una víctima determinada en contra de ciertos funcionarios con nombre y apellido y otros desconocidos. Pero se tardó mucho hasta que en 1998 se decide presentar lo que debió haber sido siempre la querella original contra el responsable de las violaciones a los DDHH que era Augusto Pinochet Ugarte, que por temor reverencial o por cobardía no se había hecho. Acá está pasando exactamente lo mismo, aquí el INDH lo que está haciendo es responsabilizar a personas determinadas de los eventuales crímenes de homicidio o tortura, eventuales violaciones, arrestos ilegales, pero sin apuntar en la dirección correcta que esto ocurrió porque (Sebastián) Piñera lo ordenó.

¿Qué hará la misión de observadores enviados por la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas? 

Ellos van a dar cuenta como lo hacen en todos los casos que se constituyen de situaciones particulares, asumiendo un diagnóstico más general donde eventualmente van a responsabilizar al Estado de Chile por todas las violaciones a los derechos humanos que se han cometido durante este periodo de Estado de Emergencia y los días que siguieron.

¿Se respetó el Estado de Derecho decretando Estado de Emergencia y toque de queda?

Le corresponde emitir un juicio por haberse dictado un Estado de Emergencia sin dar cumplimiento a las normas constitucionales al Senado, es esta la instancia que hace el juicio de reproche de las graves vulneraciones a la norma fundamental y a las leyes vigente. Previamente eso se inicia con una Acusación Constitucional en la Cámara de Diputados y, posteriormente, y si hay mérito, eso sube al Senado que hace de tribunal de la acusación, y ese tribunal eventualmente destituye al Presidente de la República.

¿Cuál sería la situación institucional si se destituye al Presidente de la República?

Está contemplada la solución en la Constitución, asumiría el presidente del Senado y si eso ocurre con posterioridad a los dos años de término del mandato presidencial, asume el Ministro del Interior quien está obligado a convocar a nuevas elecciones.

La Primera Dama, Cecilia Morel, dijo saber que habría una cadena de desabastecimiento y toma del aeropuerto ¿De dónde obtuvo esa información de Inteligencia?

Ella contó con información privilegiada que la tiene que haber obtenido -por su puesto- de su marido y éste de alguna fuente de Inteligencia del Estado que le entregó esos antecedentes, y habría que sí citar porque alguien le entregó la información a la Primera Dama y alguien tendrá que haber sostenido eso al  interior del gobierno.

¿Se le citará a declarar?

Ella puede ser invitada a una comisión investigadora, pero como ella no tiene responsabilidad pública, porque no es funcionaria pública, no tiene ningún cargo que amerite a obligarla a declarar. En nuestro ordenamiento jurídico lo únicos obligados a acudir a una comisión investigadora o eventualmente a una comisión que se constituya para una acusación constitucional, son aquellos que tienen cargo público. A los órganos del Estado de inteligencia, esos si están obligados a comparecer.

¿Espera que el nuevo ministro del Interior, Gonzalo Blumel, contribuya a esclarecer los delitos en derechos humanos?

A uno que le tocó vivir la experiencia trágica de la dictadura de Pinochet no deja de recordar  que cuando ocurrían los más descarados atropellos a los DDHH, tenía siempre un ministro dialogante y otro duro. Entonces, teníamos a Onofre Jarpa que sacó a los militares a la calle, muchas personas murieron por esas intervenciones militares; y vino después García con la cara de bueno, pero en definitiva era para apaciguar los ánimos. Lo mismo ocurrió con Sergio Fernández que fue reemplazado por Carlos Cáceres. Es decir, la estrategia de cambiar al duro por el bueno dialogante es mentira, es un engaño para ganar tiempo. Creo que en este caso es lo mismo, Blumel es el dialogante, pero la estrategia es la misma, mantener el sistema tal cual, no cambiarlo, y engañar a aquellos que quieran sucumbir al encanto del dialogo, pero es obvio que (Sebastián) Piñera no quiere cambiar nada. Antes de ser Presidente era un empresario, especulador acostumbrado a la negociación extrema. Es decir, tendrían que pasar aquí hechos todavía muchos más graves para que Piñera quisiera sucumbir al dialogo real, eficiente y productivo que permitiese a los chilenos dotarse de una nueva Constitución Política. Creo que Piñera no va a dar ningún paso atrás en este orden institucional, y cualquier dialogo que quiera implementar este gobierno va a ser con el ánimo de ganar tiempo para no cambiar nada.