Diputado PC presentó indicación en el Parlamento para que en esa fecha “se le pregunte al pueblo de Chile si está o no de acuerdo con una Nueva Constitución”.

Equipo ES. Valparaíso. 30/10/2019. Una de las demandas que ha planteado con fuerza el movimiento social, es la creación de una nueva Constitución para Chile que cambie la Carta Magna impuesta en plena dictadura.

En ese marco es que se avanzó en la discusión realizada en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, donde se retomó el proyecto que reforma al Capítulo XV de la Carta Magna sobre proceso para una Nueva Constitución.

Para el diputado Hugo Gutiérrez (Partido Comunista) este debate debe tomar la demanda y la urgencia del movimiento social, por lo que propone la realización de un plebiscito antes que termine este año. La indicación del diputado Gutiérrez, firmada además por los diputados René Saffirio y Loreto Carvajal, propone el 15 de diciembre para hacer un plebiscito que defina el cambio de Constitución y su mecanismo.

“Planteo la realización de la fecha 15 de diciembre del año en curso, un plebiscito en que se le pregunte al pueblo de Chile si está o no de acuerdo con una Nueva Constitución y que señale el mecanismos que optaría para que esta Nueva Constitución se hiciese. O Asamblea Constituyente o el Congreso Pleno”, detalló el diputado.

El parlamentario agregó que “creemos que es una propuesta relevante. Estamos contra los tiempos y todos tenemos que estar a la altura de las exigencias del pueblo de Chile”.

En términos específicos, la indicación del diputado Gutiérrez establece:

“Convócase a plebiscito para el 15 de diciembre de 2019 para que la ciudadanía se pronuncie sobre la elaboración de una Nueva Constitución. Para estos efectos el voto será obligatorio.

El voto contendrá dos preguntas que estarán formuladas en los siguientes términos:

1.-  “¿Está usted de acuerdo con la elaboración de una nueva Constitución Política de la República?”  Las opciones serán “apruebo” o “rechazo”.

2.-  “Si usted aprueba  la elaboración de una Nueva Constitución,  ésta debe ser redactada por”:

 Las opciones serán “a) Una Asamblea Constituyente” o “b) El Congreso Pleno”.