El gobierno ‘ invita ‘ a conversar a algunos, excluye a otros … Invita a los más ‘ blanditos ‘…, invita a quienes han demostrado ser proclives a los ‘ entendimientos ‘… rápidos y facilitos ….’, total, somos todos amigos.

Carlos Poblete Ávila

Profesor de Estado

30/10/2019. Producto de la profunda crisis económica, social, política y ética que estremece a Chile ya por 15 días, y que cada vez se agudiza, los medios de prensa – la mayoría de ellos voceros del sistema, del gobierno y del modelo neoliberal, modelo absolutamente fracasado -, han comunicado y reiterado al país la palabra ‘ humildad ‘ en uso por parte del mandatario Piñera, de sus ministros de Estado, de dirigentes políticos que apoyan al gobierno, de sus parlamentarios y también de periodistas.

A saber …, en estos días de la crisis se han escuchado palabras y frases de dichos personajes como ‘ hay que tener humildad ‘…, esto es, no ser soberbios. ‘ Hay que escuchar a la gente ‘ – no dicen ‘ al pueblo ‘ -, debe ser porque no lo conocen.

El gobierno ‘ invita ‘ a conversar a algunos, excluye a otros … Invita a los más ‘ blanditos ‘…, invita a quienes han demostrado ser proclives a los ‘ entendimientos ‘… rápidos y facilitos ….’, total, somos todos amigos.

El gobierno de la oligarquía hace lo imposible …, se la juega por salvar el modelo neoliberal : Invita …; el presidente y sus ministros ahora piden ‘ perdón …’ por la miseria que agobia a millones de chilenos. Ninguno renuncia … Se hace un cambio de gabinete para que todo siga igual.

Todas las ‘ medidas ‘ que el gobierno propone son para salvarse. El pueblo no acepta calmantes, lo demuestra todos los días, lo manifiesta en las calles del país. No acepta más las injusticias.

Se escucha a diario por los mencionados voceros ‘ Todos somos culpables ‘ por lo que sucede … ‘ No supimos escuchar ‘. En verdad nunca han querido escuchar . Se echan barrito … y salpican a otros.

Agregan esa insoportable frase que repugna : » Somos ‘ la clase política ‘ la responsable de lo que sucede «.

No dejan de desviar la atención … y dicen ‘ el vandalismo, los delincuentes, los saqueos ‘. Por lo tanto, Estado de emergencia, militares en las calles, dura represión, y toque de queda. Soluciones de fondo para resolver la crisis no se escuchan.

El saqueo no es de ahora … ya en la Biblia se da cuenta de un ‘ recaudador ‘ con ese nombre – Zaqueo – que efectivamente saqueaba en tiempos de la Antigua Roma, era el encargado de recaudar los impuestos de los contribuyentes …, y quedarse con buena parte de esos dineros. Jesús conoció a ese ‘ ministro de hacienda ‘.

El saqueo siguió en la historia de nuestros pueblos …: El Descubrimiento hace más de 500 años significó arrasar con las riquezas de nuestros territorios, lo mismo la Conquista. Fueron episodios de horrendas masacres de los pueblos originarios de nuestra América. Hoy los saqueadores usan cuello y corbata, son ministros, presidentes, dueños de empresas, de colegios, de universidades, de bancos, de Isapres, de AFPs; todos mercaderes modernos. De modo que cuidado con las palabras vandalismo, saqueadores, y delincuentes.