Recibió felicitaciones desde el FMI hasta de exmandatarios, dirigentes políticos y actuales Presidentes de la región.

Agencias. 28/10/2019. Durante toda la campaña presidencial en Argentina se dijo que un nuevo triunfo peronista traería incertidumbre y miedo de los mercados y de los países con directa relación con los trasandinos, sin embargo, tras la victoria de Alberto Fernández junto a su compañera de fórmula Cristina Fernández de Kirchner, mandatarios, dirigentes políticos y hasta el mismísimo Fondo Monetario Internacional (FMI) saludaron la vuelta del Frente de Todos a la Casa Rosada.

Las casas de cambio argentinas abrieron este lunes sus pizarras con una cotización del peso fortalecido en 3.17%. En la apertura el dólar se ubicó en los 63 pesos.

La directora general del FMI, Kristalina Georgieva, sostuvo: “¡Felicitaciones al Presidente electo Fernández por su elección! Esperamos con ansias poder trabajar con su gobierno para abordar los desafíos económicos que enfrenta Argentina y para promover un crecimiento inclusivo y sostenible que beneficie a todos los argentinos”.

Cabe recordar que el gobierno de Mauricio Macri recibió unos 44 mil millones de dólares de préstamo desde el FMI, lo que le acarreó un endeudamiento del 80.7 por ciento de su PIB.

Desde Bolivia, el Presidente Evo Morales, escribió en su cuenta de Twitter: “Felicitaciones y un abrazo revolucionario a nuestros hermanos @alferdez y @CFKArgentina electos como presidente y vicepresidenta de #Argentina con el voto del pueblo en una fiesta democrática que revive la esperanza por mejores días en ese país. La #PatriaGrande saluda su triunfo”.

Asimismo, el jefe de Estado español, Pedro Sánchez, posteó: “Que la victoria de Alberto Fernández sea el triunfo y el impulso del pueblo argentino. Argentina contará siempre con mi apoyo y el del Gobierno de España. Nos une nuestro idioma, la Comunidad Iberoamericana y fuertes lazos que seguiremos estrechando”.

En tanto, el gobierno mexicano a través de su departamento de Relaciones Exteriores, indicó que “el @GobiernoMX felicita a @alferdez por su triunfo en las elecciones presidenciales de Argentina y reitera su plena disposición para renovar los lazos de amistad y cooperación que históricamente nos unen”.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, dijo que “merecido triunfo que propicia una derrota al neoliberalismo. Felicitaciones querida Cristina y también para Alberto desde #Cuba. La Patria Grande está de celebración”.

En la misma línea, el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, apuntó: “¡Felicitaciones al heroico pueblo argentino! En un ejercicio histórico democrático, han derrotado al neoliberalismo del FMI. La contundente victoria de @alferdez y @CFKArgentina abre el horizonte de esperanza hacia un futuro mejor para la Argentina. ¡Un Abrazo Alberto y Cristina!”.

El ex Presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó que “era imposible perder ¡Gracias Argentina!¡Hasta la victoria siempre!”.