Mauricio Macri perdió la elección presidencial. Ganó la dupla Fernández, del mundo progresista y de izquierda. Uruguay: ganó el FA pero habrá segunda vuelta.

Agencias. 27/10/2019. Con el 95% de votos escrutados, el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, quien iba en dupla con la ex presidente Cristina Fernández de Kichner, gana la presidencial argentina con el 47,80% de los votos.

Un triunfo de una coalición del progresismo y la izquierda, sector que volverá a gobernar en Argentina y que rompe la idea de un ciclo extendido de “gobiernos de derecha”.

En Argentina fue derrotada la derecha. Mauricio Macri, un ultraconservador, perdió al llegar al 40% de la votación

En tercer lugar aparece Roberto Lavagna con el 6,17%, seguido por Nicolás Del Caño con 2,13%, Juan José Gómez Centurión con 1,71% y José Luis Espert 1,47%.

“Quiero felicitar al presidente electo Alberto Fernández, acabo de hablar con él por la gran elección que han hecho”, dijo Macri al reconocer su derrota en primera vuelta. “Lo invité a desayunar a la (Casa) Rosada porque tiene que empezar un periodo de transición”, indicó el mandatario saliente.

Macri es uno de los aliados privilegiados del Presidente de Chile, el derechista Sebastián Piñera, y juntos están enfrentando crisis sociales y políticas y baja sustanciales en apoyo ciudadano, después que quisieron liderar políticamente en la región.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dijo a periodistas que la jornada electoral “transcurrió mayormente en tranquilidad y paz” al margen de “alguna irregularidad” en localidades de las afueras de Buenos Aires y otros puntos del interior del país “que la justicia electoral deberá analizar”.

Segunda vuelta en Uruguay

Poco después de confirmarse que las elecciones nacionales se definirán en segunda vuelta, Daniel Martínez y Graciela Villar entregaron mensaje a partidarios del Frente Amplio de Uruguay y dijeron: “Primero, y ante todo, agradecer al pueblo uruguayo por reafirmar una vez más que la fuerza más importante de Uruguay se llama Frente Amplio”.

Martínez, obtuvo entre 37 y el 41 por ciento de la votación. El derechista Luis Lacalle habría alcanzado entre 29 por ciento y 30 por ciento.

El aspirante presidencial del FA indicó que “estamos absolutamente convencidos de que en esta nueva etapa que se abre, en la que por supuesto felicitamos a quien va a ser nuestro contrincante, así como a todos aquellos que hicieron de esta fiesta democrática una verdadera fiesta en paz, en tolerancia y en respeto”.

Foto: Agencia AFP