Salieron «coroneles» y «halcones» como Chadwick, Larraín, Monckeberg, Fontaine. SP quiso presentar perfil de personeros que le «ayuden» a encarar crisis política y social.

Equipo ES. 28/10/2019. Sebastián Piñera tiene nuevo equipo ministerial. Salieron varios identificados con el ala más dura de la derecha, «coroneles», «halcones» y ultra neoliberales como Andrés Chadwick (Interior), Felipe Larraín (Hacienda) y Nicolás Monckeberg (Trabajo y Previsión Social). Celicia Pérez, ahora ex vocera de La Moneda, se fue a Deportes, nadie sabe bien a qué, quedándose en el gabinete siendo una de las representantes de posturas confrontacionales y de derecha dura.

Gonzalo Blumel que estaba en el ministerio Secretaría General de la Presidencia pasó a Interior; Karla Rubilar, de Intendenta de la Región Metropolitana a Vocera de La Moneda (cambio esperado);  María José Zadívar en Trabajo y Previsión Social, reemplazando a un ineficiente, conservador y cuestionado Nicolás Monckeberg; Ignacio Briones en Hacienda, ante la salida del ultraneoliberal Larraín; Felipe Ward (UDI) pasó de Bienes Nacionales y ministerio Secretaria General de la Presidencia (reemplaza a Blumel); Julio Isamit a Bienes Nacionales; Lucas Palacios reemplazará a un criticado Juan Andrés Fontaine en Economía.

Quedó claro que SP espera así mostrar rostros con perfiles generacionales más jóvenes, en el lenguaje tradicional «liberales de derecha», que le «ayuden» a superar la crisis política y social. Algo que está por verse.