La Federación de Trabajadores de Canales de Televisión acusó al Presidente Sebastián Piñera y al Ministro del Interior, Andrés Chadwick, de haber citado a máximos ejecutivos de los canales locales a La Moneda.

Santiago. 26/10/2019. El Colegio de Periodistas emitió un comunicado sumando su preocupación a la grave denuncia realizada por parte de la Federación de Trabajadores de Canales de Televisión (FETRATV) que acusa al Presidente de la República  Sebastián Piñera y al Ministro del Interior, Andrés Chadwick, de haber citado a máximos ejecutivos de los canales locales a La Moneda.
Ante esta situación el presidente de FETRA TV, Iván Mezzano, planteó la preocupación de la Federación en carta enviada al Presidente de Anatel, Ernesto Corona, considerando que este organismo es el que aglutina a las empresas de la televisión chilena. En respuesta, Corona señaló no estar en conocimiento de ninguna reunión que hayan sostenido los Directores Ejecutivos de los canales con el Gobierno.
«El país debe conocer cuáles han sido las intenciones del Gobierno para convocar a los directivos de estos medios televisivos, en una práctica intervencionista y que atenta contra la independencia que deben tener los medios en una sociedad democrática», dijo el Colegio de Periodistas.
Y agregó que «junto con sumarnos esta denuncia de Fetra TV, advertimos que No permitiremos que se retroceda a los tiempos de la dictadura, la que con prácticas como éstas, controló los medios, restringiendo por años las libertades de expresión y de información».
Es por ello que el gremio de los reporteros llamó al esclarecimiento de este hecho que da cuenta de un deliberado intento por poner limitaciones a la prensa chilena, por parte del Gobierno. «En un Estado de Excepción en el que se encuentra el país, tenemos el deber de velar por el resguardo de los derechos humanos, entre ellos el Derecho a la Comunicación», apuntó el comunicado de la orden.