“Decisión de sacar a los militares es de una irresponsabilidad política brutal”. “Estamos viviendo en un estado de sitio enmascarado”.

Daniela Pizarro A. Periodista. 24/10/2019. Han sido días agitados para todo el país. Durante la última semana de estallido social, con grandes movilizaciones a nivel nacional, no hay ningún habitante del territorio que no se sienta ansioso y expectante respecto a lo que se viene en este proceso de levantamiento popular. También a los diputados y diputadas el trabajo se les vino encima con proyectos que dormían en el Congreso y que hoy son necesarios ante la demanda ciudadana. Junto con ello se están realizando varias sesiones especiales sobre todo en las Comisiones de Derechos Humanos del Senado y de la Cámara de Diputados.

En medio de esa vorágine de discusiones parlamentarias, la diputada del Partido Comunista (PC), Carmen Hertz, conversó con ElSiglo.cl sobre el complejo escenario que atraviesa el país en materia de derechos humanos. La parlamentaria dijo que en Chile se están cometiendo graves violaciones de los derechos humanos en el marco de las manifestaciones. Tildó de tremenda irresponsabilidad la decisión del Presidente Sebastián Piñera de enviar a los militares a las calles. En esa línea dijo que el mandatario decretó un estado de sitio enmascarado de estado de emergencia.

¿Cuál es la situación actual en materia de derechos humanos del país?

En este momento en Chile hay una violación grave y masiva de los derechos fundamentales de las personas. Esto ha sido asegurado incluso por el propio Instituto Nacional de Derechos Humanos. Atendiendo los informes del Instituto sumado a lo que el Colegio Médico nos señaló en la sesión extraordinaria de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, también la Defensoría de la Niñez y otros entes que han estado en la calle. Por eso pedimos a la Alta Comisionada observadores internaciones in situ, lo cual fue acogido, por lo tanto en los próximos días llegarán observadores internacionales para determinar en terreno las graves vulneraciones que se están produciendo en este momento.

¿Qué significa para el país estar con estado de emergencias, toques de queda y tener de nuevo a los militares en las calles?

La decisión de sacar a los militares es de una irresponsabilidad política brutal. Además, es una decisión tomada distorsionando las facultades del Presidente, porque en el fondo estamos viviendo en un estado de sitio enmascarado, lo que abre las puertas al terrorismo de Estado derechamente. Porque el estado de emergencia no suspende el derecho a reunión o de circulación, sino que lo restringe. En cambio, hoy están los militares en la calle y además imponen un toque de queda que se transforma en un estado de sitio. (Sebastián) Piñera hizo esto porque para decretar un estado de sitio necesita la venia del Congreso entonces soslayó ese paso y apeló al estado de emergencia.

¿Cómo ve el rol que está jugando el ministro del Interior, Andrés Chadwick?

Chadwick ha sido un peón del Presidente de la República. Cuando estuvo en el Congreso dando cuenta de las medidas tomadas parecía un comentarista de las graves situaciones de violación de los derechos humanos como si él no tuviera control alguno frente a las policías.

¿Hay burla de parte del Ministro cuando se ríe frente a las denuncias?

La derecha no tiene otra receta frente a los estallidos sociales que no sea el uso de la represión, el uso de la fuerza y la burla, porque recordemos que hubo ministros que se burlaron descaradamente de la ciudadanía cuando se adoptaron medidas contra el bolsillo de la gente.

¿Está confirmada la acusación constitucional contra el Presidente Piñera?

Estamos trabajando en la acusación constitucional contra Sebastián Piñera. Entendemos que hay argumentos y antecedentes de sobra para una acusación seria y responsable, además, tenemos las firmas suficientes. Tiene que ver esencialmente con la distorsión del estado de emergencia, con los muertos, con los cientos de heridos y los miles de detenidos.   Sin contar los subregistros, porque hay muchas personas golpeadas que no constataron lesiones y no han denunciado, o aquellas que son detenidas y liberadas también sin poner denuncias. Pero estamos en ello aun no lo confirmamos.