Antofagasta más de 10 mil personas. Valparaíso se unió con los asistentes de Viña del Mar donde participaron 5 mil asistentes. En Concepción 80 mil personas. En La Serena y Coquimbo 40 mil asistentes.

Equipo ES. 23/10/2019. Una imagen pocas veces vista se inmortalizó este miércoles en el marco de la primera jornada de huelga general de carácter nacional. No fueron miles sino millones los chilenos y chilenas que colmaron las calles en todas las ciudades del país. Una bofetada al paquete de medidas sociales anunciadas en la noche del martes por el Presidente Sebastián Piñera que pretendían calmar los ánimos de los manifestantes que convirtieron la jornada en todo un éxito.

En Santiago nuevamente el punto álgido fue la Plaza Baquedano desde donde salió la marcha convocada por Unidad Social, una mesa que agrupa a decenas de agrupaciones sindicales, sociales, gremiales y estudiantiles, y que llenaron ambas calzadas de la Alameda hasta Santa Rosa, en dicho punto las Fuerzas Especiales impidieron el avance de la manifestación.

En ese sentido, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier destacó que  “hoy día gran parte del país está paralizado, hay muchos gremios y se están realizando marchas muy grandes. La que se está realizando en Santiago es gigantesca y ha contado hasta ahora con el permiso que ha dado el general a cargo de la zona”.

Bárbara Figueroa, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, explicó que la manifestación fue “frente a la indolencia del Gobierno de no haber dado respuesta a las demandas con las cientos de movilizaciones desde el viernes hasta ayer”.

En tanto, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, José Pérez Debelli, dijo que “queremos agradecer la coordinación de nuestros Consejos Regionales y dirigentes base en el éxito de esta convocatoria. Hemos señalado la importancia de reponer las confianzas, de que el gobierno escuche a las organizaciones sociales y sindicales. Tenemos el deber de llevar la voz de la calle, para canalizar la rabia, el descontento, que demuestra la desigualdad de nuestro país; nos ponemos a disposición de la gente, es el deber de los funcionarios públicos, ponerse al servicio del país y de sus necesidades”.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, aseguró que “hay un cuestionamiento a una institucionalidad que está desacreditada por un funcionamiento político del país que no está dando el ancho. Está cuestionada la clase política y la élite. El presidente supone que, con algunas lucas, que por cierto son importantes en las pensiones y en los salarios, en el costo de los remedios y la salud, no es lo único que está en la demanda de la gente”.

Asimismo, el abogado constitucionalista Fernando Atria, presidente de la Fundación “La Casa Común”, sostuvo que “ningún pacto será legítimo y efectivo para sanar esta fractura social si no pasa por crear una nueva Constitución”.

En el marco de las protestas también se hizo una cuecazo en el Paseo Bulnes donde participaron decenas de parejas que bailaron en contra del gobierno. Asimismo, en la Alameda con San Antonio se improvisó un partido de futbol entre los asistentes.

En regiones la participación también fue histórica. En Antofagasta más de 10 mil personas se manifestaron. La manifestación de Valparaíso se unió con los asistentes de Viña del Mar donde participaron 5 mil asistentes. En Concepción la masiva marcha fue de 80 mil personas. En La Serena y Coquimbo 40 mil asistentes estuvieron en la manifestación.

En la Huelga General en todo Chile se exigió:

  • La inmediata derogación del estado de emergencia y el retorno de los militares a sus unidades y cuarteles.
  • Exigimos a las y los parlamentarios del Senado y Cámara de Diputados que efectúan desde este momento una huelga legislativa y en consecuencia, mientras dure el estado de emergencia no se trámite ningún Proyecto de Ley ni ratificación de Tratados Internacionales.
  • Exigimos el retiro de todos los Proyectos de Ley que conculcan los derechos sociales, económicos y culturales del pueblo chileno: Pensiones, Reforma Tributaria, Ley del Sence y la no aprobación del TPP.
  • La definición e implementación de un paquete de medidas económicas de urgencia en materia de derechos sociales para el pueblo trabajador de Chile en torno a los temas contenidos en nuestra declaración fundacional de Unidad Social.
  • Proponemos avanzar a una Asamblea Nacional Constituyente para que elabore participativamente un nuevo marco estructural de la sociedad chilena, y que abra paso a un nuevo modelo de desarrollo nacional, que ponga término al actual modelo neoliberal injusto y abusivo.