Colectividades de Unidad para el Cambio y del Frente Amplio hicieron públicas demandas de beneficio de la población y colocaron una vara al gobierno de Piñera.

Equipo ES. 22/10/2019.De acuerdo a comunicados y documentos conocidos este martes, colectividades políticas reunidas en el Frente Amplio y en Unidad para el Cambio hicieron públicas sus propuestas y demandas para encarar problemas sociales y económicos que afectan a la población y que han estado presentes en esta coyuntura de estallido social con protestas y manifestaciones en alrededor del 80% del territorio nacional.

Una decena de partidos políticos entregaron estas ideas de beneficio para la población, sobre todo para ser consideradas por el gobierno. Las organizaciones del Frente Amplio y de Unidad para el Cambio no concurrieron a un almuerzo invitado por Sebastián Piñera por no existir garantías de respuestas precisas y en tanto continúa en el país el Estado de Emergencia, el Toque de Queda y el despliegue de miles de militares en varias regiones.

Una “Agenda no más abusos” se dio a conocer, donde se plantean puntos como la desmilitarización del país, aumento de las pensiones, disminución de la dieta parlamentaria (bajar la asignación a las y los legisladores), disminución de la tarifa de la luz y otros servicios, disminución de la jornada laboral semanal de 45 a 40 horas, no llevar adelante la integración en la reforma tributaria (que significa devolver cada año unos 800 millones de dólares a los sectores multimillonarios del país).

De manera específica, se conoció un documento de Unidad para el Cambio, también con propuestas, donde se especifican de manera prioritaria ocho:

1.- Salario mínimo sobre línea pobreza, Ahora!
2.- Jornada 40 horas, ahora!
3.- Gratuidad pasajes estudiantes, adultos mayores y rebaja del pasaje general, y avanzar hacia la estatización del transporte público, ahora!
4.- Congelar alzar de servicios básicos, ahora!
5.- Subir Pensiones básicas, ahora!
6.- Congelar proyectos de pensiones y reforma tributaria, ahora
7.- Rebaja de altos sueldos de parlamentarios y altas autoridades, ahora!
8.- Ley de rentas regionales, ahora!

Los partidos Comunista, Progresista y Federación Regionalista Verde Social, en un documento, indicaron que “abogamos por un diálogo nacional con la presencia activa y protagónica de los movimientos sociales y ciudadanos, sin exclusión de ningún tipo, sin vetos de ningún tipo, sin estado de emergencia ni militarización de nuestras ciudades, pueblos y regiones a lo largo de todos nuestros territorios”.