15 muertos en circunstancia sospechosas. Al menos dos por acción de uniformados. El informe del INDH.

Equipo ES. 22/10/2019. Según reportes oficiales desde el gobierno, en los últimos días producto de manifestaciones y casos de saqueos, se registra 15 muertos, dos de ellos al menos, por acción de agentes del Estado.

Según reportes de prensa, información de organismos policiales y judiciales y denuncias ciudadanas y de organismos de derechos humanos, al menos cuatro de las muertes estarían ligadas a acciones de uniformados. La mayoría por circunstancia de aparecer los cuerpos en lugares incendiados y saqueados, sin que se esclarezcan las causas de muerte e inclusive sin que se identifique a todos los fallecidos.

Esta es una cifra en el contexto de cuatro días de protestas sociales en el 80% del país.

En Talcahuano está bajo arraigo e investigación judicial un miembro de la Armada, responsabilizado de la muerte de un joven por atropello.

Fuentes judiciales hablaron de la muere de dos mujeres en incendio del supermercado Líder, en la comuna de San Bernardo. La información oficial señala que una de las víctimas se encontraba en situación de calle, mientras que la otra no estaba vinculada a la empresa.

En otro supermercado, en la comuna de Quinta Normal, también se produjo un trágico deceso en medio del saqueo del centro comercial. De acuerdo con la Fiscalía Centro Norte, la muerte se produjo en límite con Santiago Centro, el cual también ardió en llamas.

Un caso más dramático ocurrió en la comuna de Renca, con la muerte de cinco personasdurante el incendio de la bodega de la marca de ropa “Kayser”. Sus cuerpos se encuentran en el Servicio Médico Legal a la espera de lograr su identificación.

El domingo por la noche, durante el Toque de Queda, se produjo la muerte de dos personas más, en el incendio en la bodega de Construmart en Santa Rosa con El Observatorio, comuna de La Pintana.Las víctimas no habían sido identificadas.

Está el caso del joven ecuatoriano asesinado en La Serena, por un disparo durante manifestaciones. Todo indica que el disparo fue realizado por elementos del Ejército, lo que se está investigando.

Se reportó en la comuna de Santiago una persona electrocutada durante el saqueo de un negocio.

En Coquimbo, el lunes, se produjo otra muerte en la Región de Coquimbo. También por un disparo y las circunstancias del hecho son investigadas.

En Curicó un joven de 25 años fue muerto por disparos en zona de la Ruta 5 Sur, y según informes de prensa habría un militar detenido e investigado por este suceso.

La Fiscalía Nacional entregó una lista preliminar de los muertos durante estas jornadas en el país.

Metropolitana Occidente:
Paula Lorca Zamora, de 45 años
Alicia Cofré Peñailillo de 42.
Metropolitana Centro Norte:
Renzi Barbosa, nacionalidad peruana.
Región del Maule:
José Miguel Uribe Antipani, de 25 años.
Región del Biobío:
Manuel Rebolledo Navarrete de 23 años.
Región de Coquimbo:
Kevin Gómez Morgado de 23 años
Romario Veloz Cortés de 26 años, de nacionalidad ecuatoriana.

Datos del INDH

Una información publicada en la página Web del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) indicó que este martes hay al menos “cinco personas fallecidas por la presunta acción de militares y de carabineros por las que el INDH está presentando querellas por homicidio”.

Además,“casi 226 personas heridas, de las cuales 123 presentan lesiones por armas de fuego; mil 692 personas detenidas; y más de 26 acciones legales en favor de 129 víctimas”.

“Le manifestamos al ministro Chadwick nuestra preocupación por la violación de los derechos fundamentales que hemos observado. Nos preocupa en lo fundamental la trasparencia en las cifras de personas fallecidas, heridas, detenidas, entre otras, por tanto reafirmamos el rol del Instituto para ingresar a todo recinto policial, militar y hospitalario para reunir toda la información que se pueda”, declaró Sergio Micco, director del INDH.

“El INDH ha registrado relatos de desnudamientos, torturas, disparos contra civiles, maltrato físico y verbal, golpes, y demora de la policía en conducir a las personas detenidas a la comisaría, manteniéndolas en los furgones, con mala ventilación y hacinadas, durante horas” se leía en la Web del organismo.

Circularon informaciones este martes de que se han registrado 5 mil 400 controles de detención.