Presidente y secretario general de la colectividad se refirieron al encuentro al que llamó Piñera a La Moneda. Se insistió en que el gobierno debe encontrarse con representantes del movimiento social.
Equipo ES. 22/10/2019. El presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, fue crítico ante las acciones políticas del Presidente Sebastián Piñera en medio de la crisis social que vive el país.“A mí me parecieron inconsistentes en relación a la salida que él pudiera plantear para la crisis, porque no planteó ninguna medida concreta, siendo que él es el Presidente de la República, él tiene el manejo de los proyectos de ley que se mandan al Parlamento y tal vez el punto de partida para todo lo que él está planteando podrían haber sido tres o cuatro medidas muy concretas, pero prefirió prolongar más la situación invitando a un almuerzo a La Moneda a los partidos políticos, incluyendo a partidos de oposición pero de manera excluyente”.

En relación a la invitación que hizo el gobierno, Teillier explicó que el PC estaba excluido hasta este martes en la mañana cuando hubo comunicación desde La Moneda: “Recién a las 10:00 de hoy día me llegó un correo y me llamó el ministro (Gonzalo) Blumel diciéndome que estábamos invitados. Es distinto que a uno lo excluyan de algo a que lo inviten y uno decide ir o no ir. Le agradecí la invitación pero de todas maneras hay un acuerdo de partido de no ir, porque lo que nosotros pretendemos es que haya un petitorio conjunto del movimiento social que está reunido en Unidad Social con los partidos políticos”.

El presidente del PC relató que había un acuerdo y hoy en la reunión con Unidad Social la situación ya no era la misma: “Ningún partido de los que estaban invitados a La moneda nos dijo que ya se había citado a este almuerzo, y un diario lo expresa claramente hablando de cocina”.

Precisando este punto, el presidente del PC afirmó que “hoy día en la mañana la discusión fue compleja entre los partidos, porque había algunos que alegaban que era bueno ir y otros dijeron que no, mientras no se pusiera de relevancia el movimiento social y se les escuchara directamente. Finalmente, la reunión terminó sin un acuerdo pero por lo menos el Frente Amplio y el Partido Socialista decidieron declinar la invitación. De Unidad Para el Cambio (PC, Partido Progresista y Federación Regionalista Verde Social)…Va a ser una representación parcial de la oposición, que en ningún caso puede arrogarse la representación del conjunto del movimiento social, ni del conjunto de la oposición”.

Guillermo Teillir viene insistiendo en que el gobierno debe conversar con representantes del movimiento social. “Si el gobierno acepta conversar con los movimientos sociales, recibir este petitorio, e instalar una especie de mesa que se discutan cosas concretas cambiaría el panorama”, reforzó.

Con respecto a una solicitud por realizar un gran encuentro masivo y pacífico organizado por las organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles, Teillier indicó que será respaldada: “Creo que esa sería una salida muy conveniente porque hay centenares de miles de personas que quieren manifestarse pacíficamente pero en el estado de sitio ni el toque de queda lo posibilita. La permanencia de esto es que la gente trate de romper este toque de queda y de emergencia con acciones que muchas veces no son las mejores pero es que hay un descontento muy grande en la sociedad que nos parece que el gobierno no ha medido bien y a cabalidad, ni tampoco todos los partidos de oposición”.

En esa línea, el timonel de la colectividad comunista comentó que “no ha sido capaz (Piñera), por ejemplo, de cambiar a ninguno de los ministros, que son responsables varios de ellos de esta crisis.Sin embargo, ninguno se ha hecho una autocrítica, siguen teniendo sistemáticamente una política y sólo se escudan en que esto es violencia y delincuencia, pero no ven las demandas sociales”.

En relación a las declaraciones del Partido Comunista que sostienen que si el Presidente no puede gobernar debiera dar un paso al costado, y los comentarios a que esta aseveración no es responsable, Guillermo Teillier expresó que “el partido no tiene nada de irresponsable, si usted mira la mayoría de los carteles que están en la calle, todos piden que renuncie Piñera, yo sólo me hice eco de ese sentir popular…Es perfectamente democrático plantearlo, otra cosa es que se dé, y cómo se dé. Yo no he dicho ‘vamos a echar abajo el gobierno’, eso sí sería atentar contra el Estado de derecho.No, yo he dicho que renuncie si no se encuentra capaz, que renuncie, es un acto voluntario de él el que estoy pidiendo. Seguramente no va a renunciar, porque hay que tener una gran capacidad para reconocer que no se están haciendo bien las cosas”.

“No podíamos caer en la provocación del gobierno”

“Bajo ninguna consideración podíamos caer en la provocación del gobierno que busca ganar tiempo para tratar de dilatar las razones de fondo de la explosión social que vive el país”, señaló el secretario general del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, en relación a la negativa de su colectividad a concurrir a una invitación que hizo el Presidente Sebastián Piñera a representantes de algunas colectividades políticas para buscar acuerdos en torno a medidas a tomar.

“Menos con Estado de Emergencia, menos con los militares en calles, menos con Toques de Queda, menos con una ofensiva represiva que a la fecha cuenta con 15 asesinatos” enfatizó el dirigente del PC, en referencia, precisamente, a medidas tomadas por el gobierno.

Para Carmona, en este escenario “el gobierno tiene que asumir su responsabilidad”.  Agregó que todo lo que está ocurriendo es la política de la derecha y de esta administración, “la política a ultranza desde el punto de vista de los privilegios neoliberales, la política de la exclusión e los derechos de las inmensas mayorías que están en el tapete de esta gran movilización que ha cuestionado el sistema político chileno”.

Las declaraciones las hizo el secretario general del PC acompañado del Encargado de Relaciones Políticas, Juan Andrés Lagos, y del integrante del Comité Central del PC y alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.
Jadue, hablando de la reunión de Piñera con unos dirigentes de partidos, afirmó que “quienes hoy han concurrido a La Moneda, son los mismos que en el ’90 pactaron una salida a la dictadura con una democracia en la medida de lo posible, y que optaron por mantener el modelo que la dictadura impuso a sangre y fuego, consolidándolo y administrándolo”.

Daniel Jadue enfatizó, en el marco del estallido social vivido por el país, que “los tiempos no están para arreglos y conversaciones desde arriba, y eso es lo que nosotros rechazamos”.

Hablando respecto a todo lo ocurrido en estos días, principalmente la movilización del pueblo y las protestas sociales y nacionales, Juan Andrés Lagos planteó que “este es un proceso que está en curso y nos vamos a ser nosotros (los comunistas) los que vamos a generar angustias o tonos autoritarios”, en tácita referencia a planteamientos de Piñera, como decir que “estamos en una guerra”.

El dirigente del PC expresó que “algunos no quisieron reconocer y negaron la real situación que vive este” país. Añadió que “las y los comunistas vamos a estar en este movimiento, lo vamos a ayudar y los vamos a empujar”.
Lagos apuntó que “tenemos mucha convicción en que hoy día el papel principal lo adoptan los movimientos sociales, las organizaciones sociales, y respaldamos la convocatoria que ha hecho la Mesa Unidad Social para la huelga general de mañana y este jueves”.

Recalcó que los comunistas “vamos a estar con el pueblo en estas horas cruciales, donde se está jugando la posibilidad real de que Chile, después de casi 30 años, pueda tener la esperanza cierta de un Chile democrático y justo para todas y todos”.