El proyecto de rebaja de jornada laboral se puso en primer lugar en la tabla de prioridades. Su votación se hará este jueves en sesión especial.

Santiago. 22/10/2019. Con la mitad de la Sala vacía se inició la discusión del proyecto que busca rebajar la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales. El debate estaba fijado para este miércoles, sin embargo, se acordó comenzar su discusión este martes ya que es un proyecto que va en directo beneficio de los chilenos y chilenas que están hace varios días protestando precisamente para terminar con los abusos. Es por ello que los parlamentarios oficialistas decidieron retirarse del Hemiciclo ya que no estuvieron de acuerdo con iniciar la discusión un día antes.

La iniciativa permite un aumento de la calidad de vida de los trabajadores del país. La propuesta plantea en concreto dos modificaciones al Código del Trabajo:

  1. Elimina la palabra “efectivamente” de la norma que define que se entiende por “jornada de trabajo”. Uno de los objetivos de esta medida es que el tiempo de colación se considere parte integral de esta.
  2. Reduce la duración de la jornada ordinaria de trabajo de un máximo de cuarenta y cinco horas semanales a 40. La propuesta no afecta a los trabajadores con contratos especiales.

Asimismo, el texto de la Comisión de Trabajo, rendido por la diputada del Partido Comunista (PC), Karol Cariola, indica que las modificaciones introducidas por la presente ley entrarán en vigencia al inicio del año calendario inmediatamente siguiente al que se publique en el Diario Oficial y, bajo ninguna circunstancia, podrán representar una disminución de las remuneraciones actuales de las trabajadoras y los trabajadores beneficiados.

El proyecto será votado este jueves 24 en sesión especial.