Camilo Sánchez llamó a los uniformados a no atentar contra la ciudadanía que se manifiesta. Acusó persecución contra dirigentes sociales y políticos.

Equipo ES. 21/10/2019. El presidente de las Juventudes Comunistas de Chile (JJCC), Camilo Sánchez, llamó a militares y carabineros a “rechazar la agresión al pueblo y ponerse del lado de las y los trabajadores».

“Hago un llamado directo a los efectivos de carabineros y de las fuerzas armadas, muchos de ellos jóvenes, hijos e hijas de trabajadores, miembros de familias que hoy están indignada en las calles, a no seguir atacando a inocentes y respetar los Derechos Humanos y a seguir el ejemplo de militares como Michel Nash que en dictadura murió por negarse a disparar contra su pueblo”, expresó el dirigente.

El representante del ala juvenil del Partido Comunista agregó que «durante la última jornada vimos que las Fuerzas Armadas y carabineros han sido totalmente incapaces de cumplir su rol de mantener el orden público, y han agredido a mansalva, sin ningún criterio, a gente humilde, a familias, a menores y a trabajadores, que se manifestaban pacíficamente, e incluso a ciudadanos que solo circulaban por las calles, sin amenazar a nadie».

Camilo Sánchez opinó que esta situación de brutalidad policial y militar puede seguir creciendo durante los próximos días y recordó que las instituciones uniformadas, «tienen el siniestro antecedente histórico de una serie de agresiones, e incluso matanzas, contra el pueblo pobre. Este es el momento de romper con esa oscura tradición».

«Sabemos que el Ejército chileno, desde su fundación, ha atacado más veces a su propio pueblo que a fuerzas extranjeras. Y no hace muchos años, reprimieron salvajemente al país, durante dictadura, sin jamás pedir perdón por sus crímenes. Hoy tienen la posibilidad histórica de ponerse del lado de la patria, que está conformada, principalmente, por trabajadores y trabajadoras que sufren los abusos que han causado el descontento popular del que estamos siendo testigos», puntualizó el presidente de la Jota.

Asimismo, se refirió a la necesidad de “escuchar las demandas del pueblo y avanzar hacia una asamblea constituyente que pueda dar respuesta al malestar ciudadano y redefinir el rol de los militares para que no sean solo entes que repriman a los propios chilenos sino una institución más democrática y respetuosa de los derechos humanos”.

Persecución a dirigentes

También el líder de la colectividad de amaranto acusó persecución y hostigamiento por parte de la policía y el Ejército contra dirigentes sociales y políticos.

«Dirigentes de diferentes organizaciones nos han relatado situaciones de persecución gravísimas. El caso más preocupante es el de la vocera de la CONES, quien ha recibido perdigones y lacrimógenas a quema ropa, además de ser seguida por policías de civil desde su casas hacia donde se traslada”, afirmó Sánchez.

Según Camilo “este tipo de acciones, así como la violencia impune con la que han actuado militares y carabineros en estos primeros días de estado de emergencia, nos trae a la memoria las escenas más dramáticas de la dictadura militar”.

“No queremos que esta situación de violencia siga escalando, pero la experiencia histórica nos llama a ser cuidadosos: pedimos a los organismos internacionales y embajadas en Chile, estar atentas a esta situación y a la ayuda que se pueda necesitar para resguardar la integridad de dirigentes sociales”, enfatizó el presidente de las JJCC.

Finalmente, el dirigente exigió al gobierno “ponerle freno, de inmediato, a la represión desmedida y a la persecución política a dirigentes. Declaraciones como las de Piñera, señalando que estamos en guerra, solo exacerban la indignación de la ciudadanía, pues las demandas que estamos exigiendo son de total justicia”.