La Alta Comisionada por los Derechos Humanos de la ONU hizo un llamado a que se investiguen todos los actos que han provocado lesiones y muerte.

Equipo ES. 21/10/2019. A través del sitio web de la ONU (Noticias ONU) la ex mandataria Michelle Bachelet, expresó su preocupación por la situación que se vive en Chile tras la declaración de Estado de Emergencia por parte del gobierno de Sebastián Piñera. “Estoy muy preocupada y triste de ver la violencia, la destrucción, los muertos y los lesionados en Chile en los últimos cinco días”, indicó.

Asimismo, la exmandataria hizo un llamado a que  se investiguen todos los actos que han provocado lesiones y muerte “para que sean sometidas a investigaciones independientes, imparciales y transparentes”, recalcó.

Al mismo tiempo la Alta Comisionada  advirtió que se deben respetar los derechos humanos de las personas quienes han sido afectadas por la violencia represiva. “Las autoridades deben actuar en estricta conformidad con los estándares internacionales de derechos humanos. Cualquier aplicación del estado de emergencia debe ser excepcional y en base a la ley. Hay acusaciones inquietantes del uso excesivo de la fuerza por parte de algunos miembros de las fuerzas de seguridad y del Ejército”, señaló.

Junto con pedir que las protestas se hagan en forma pacífica, instó a las autoridades a que “se aseguren de que el derecho de todas las personas a la libertad de expresión y de manifestación pacífica sean respetados”.