Los diputados y diputadas criticaron la aprobación del proyecto enfocado en menores de edad ya que no ataca en forma efectiva la delincuencia.

Valparaíso. 17/10/2019. La Sala de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto del control preventivo de identidad a adolescentes, que incluye a los jóvenes desde los 16 años de edad. La iniciativa fue aprobada en general con 87 votos a favor y 57 en contra en forma general, además de aprobar el articulado en particular.

Desde la bancada del Partido Comunista criticaron la aprobación del proyecto, al que cuestionaron fuertemente por considerarlo como un artilugio comunicacional más que un  verdadero combate a la delincuencia.

El Presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, sostuvo que “esta medida pretende seguir hablando de delincuencia y medidas punitivas focalizadas en niños, niñas y adolescentes cuando el problema de fondo tiene que ver que una parte importante de miembros de nuestra sociedad no son reconocidos como sujetos de derechos siendo arrojados a contextos de marginalidad y vulnerabilidad social”.

El diputado Teillier agregó que “a este Gobierno le interesa darle más facultades a una institución profundamente cuestionada por casos de corrupción, abuso y violencia policial. Le interesa generar más control y violencia sobre niños, niñas y adolescentes vulnerables y precarizados, presentando una medida que aumenta la discriminación”.

La diputada Carmen Hertz sostuvo a su vez que la iniciativa “es una respuesta completamente demagógica, populista y barata del Gobierno, ante el fracaso absoluto de sus políticas de seguridad ciudadana y antidelincuencia. El Gobierno no ha sido capaz de parar el flagelo más grande que es el crimen organizado, que pulula en las comunas más vulnerables del país. Esa es la amenaza más letal y peligrosa de la sociedad chilena”.

En ese marco, la parlamentaria añadió que “un grupo etáreo de niños y adolescentes entre 16 y 18 años y someterlos a control de identidad en forma indiscriminada, y pretender que esa es una política acertada de seguridad ciudadana, es una falsedad”.

Finalmente, el diputado Hugo Gutiérrez sostuvo que  “esta es una política pública que profundiza un estado policial. Aquí se demuestra la incongruencia de la derecha que le gusta este estado policial, que es la única forma que tienen de asegurar un modelo que priva de derechos sociales a las personas, basado en el miedo”.