La colectividad dijo que esas políticas buscan debilitar la Ley Indígena ante el fracaso de la Consulta que se realizó para modificar dicha ley.

Santiago. 14/10/2019. Frente a los anuncios en materia de pueblos originarios realizados por el gobierno del Presidente Piñera, el Partido Comunista, declaró lo siguiente:

  1. En la discusión presupuestaria para el año 2020 el gobierno continúa debilitando las políticas hacia los pueblos originarios, a pesar de sucesivos alardes comunicacionales desde el inicio de su mandato, realizando viajes constantes a la región de La Araucanía, acciones que terminan en nada.
  2. El lunes 7 de octubre se dio a conocer que reducirá en 6.300 millones de pesos el presupuesto de la CONADI, lo que afectaría especialmente la compra de tierras para las comunidades indígenas del país. Ante este debilitamiento del organismo público encargado de implementar buena parte de las políticas gubernamentales hacia los 9 pueblos originarios presentes en el país, el gobierno a través del Ministerio de Desarrollo Social y Familia informó que pondrá suma urgencia al proyecto de ley que crea el Consejo de Pueblos Indígenas.
  3. Resulta preocupante que se ponga en discusión de manera extemporánea este proyecto de ley sin realizar la discusión paralela de la iniciativa legal que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas. Esto se debe principalmente a que las funciones de dicho Consejo son realizar acciones, observaciones, recomendaciones y construir política indígena, entre otras, frente al Ministerio de Pueblos Indígenas, que al no existir el Consejo quedaría sin poder realizar sus funciones encomendadas por la ley.
  4. También hay que señalar que en lo sustantivo las indicaciones ingresadas por el ejecutivo dejan sin efecto o debilitan los acuerdos alcanzados por los 9 pueblos indígenas y el Estado de Chile en la Consulta Indígena del año 2015y el trabajo realizado por la Comisión de Seguimiento de los pueblos en la que se acordó los temas relativos al Ministerio y Consejo de Pueblos.
  5. Es decidor que el anuncio realizado respecto a la suma urgencia del proyecto de ley lo haya realizado el Ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, durante un encuentro con empresarios y no dialogando con las comunidades indígenas. Esto es un nuevo intento por debilitar la Ley Indígena a pesar del fracaso de la Consulta Indígena 2019 realizada por esta administración para modificar dicha ley.
  6. Por último, vale recordar que no es primera vez que el gobierno anuncia prioridades legislativas en este tema. En el mes de mayo de 2019, el Presidente Piñera acompañado del entonces ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, anunció la Agenda Legislativa Indígena la cual lleva al menos 5 meses de inmovilidad legislativa.