Ante la polémica generada esta semana entre el TC y la Corte Suprema, el diputado Hugo Gutiérrez dijo que no hay pugna alguna pues tienen competencias distintas.

Valparaíso. 11/10/2019. En medio de la controversia generada entre el TC y Corte Suprema -a propósito de una sentencia de la tercera Sala del máximo tribunal donde sostiene que puede revisar fallos originados en el Tribunal vía recursos de protección- el diputado del Partido Comunista (PC), Hugo Gutiérrez, señaló que es el Poder Judicial quien debe velar por la protección de los derechos fundamentales.

“En lo personal creo que no existe lucha de poderes entre el Tribunal Constitucional y el Poder Judicial. Tengo claridad que quien debe resguardar los derechos fundamentales de nuestro país, es el Poder Judicial y por ende su máximo tribunal, la Corte Suprema. El TC es una instancia que debe resguardar que la ley o la norma que confecciona el legislador democrático, no fracture o rompa la Constitución vigente”, indicó.

En ese marco, el parlamentario agregó que el TC y la Corte Suprema tienen competencias distintas y quien tiene que velar por el respeto de los derechos fundamentales de nuestro ordenamiento jurídico, son los tribunales de justicia. A razón de lo anterior es que Gutiérrez afirma que “es factible la presentación de recurso de protección contra el Tribunal Constitucional en materia de derechos fundamentales”.

“Esto es una curiosidad de nuestro ordenamiento jurídico, pero en gran parte del mundo, los tribunales constitucionales tienen como objetivo el amparo de los derechos fundamentales de los habitantes de un territorio, pero en nuestro país no es así. La Corte Suprema sigue siendo el guardián de los derechos fundamentales. Eso marca la diferencia entre el TC chileno y el resto de los TC alrededor del mundo, donde este no tiene como deber la cautela de los derechos fundamentales. Quien sí lo tiene es el poder judicial”, detalló.

Finalmente, el diputado Gutiérrez sostuvo que “el legislador democrático tiene un cancerbero que se llama Tribunal Constitucional, pero ese cancerbero no puede actuar contra del pueblo de Chile, que siempre podrá recurrir  al Poder Judicial”.