Sigue la fuerte represión policial en contra de manifestantes es por ello que los movimientos indígenas se negaron al diálogo. Se confirmó la muerte de 5 personas en las protestas.

Prensa Latina. Rusia Today. Agencias. Quito. 10/10/2019 Los movimientos indígenas, que se encuentra en Quito, en manifestaciones contra el ‘paquetazo’ gubernamental, anunció este jueves que no levantará su protesta y se mantendrá en la ciudad capital hasta que sean derogadas las medidas económicas anunciadas por el presidente Lenín Moreno.

“No nos movemos de Quito hasta que el presidente Moreno derogue el Decreto 883 (referente al alza de combustibles). Esto afecta a millones de ecuatorianos”, dijo uno de los voceros, en una asamblea popular, realizada en la Casa de la Cultura de Quito.

“Nada de diálogo con un gobierno asesino”, dijo la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), a través de un comunicado.

El presidente de Conaie, Jaime Vargas, llamó a seguir con las movilizaciones, en plena Asamblea sostuvo que “vamos a radicalizar con más fuerza, compañeros, y si tiene que denunciar y si tiene que matarme que me maten”.

Con esto se echa por tierra la propuesta que anunció el mandatario ecuatoriano respecto a un posible arreglo con mediación de la Iglesia Católica y Naciones Unidas.

Además la organización denunció la muerte de participantes en la huelga general realizada en todo el país este miércoles.

“Con profundo dolor e indignación comunicamos al Ecuador que en la represión desmedida y brutal del día miércoles 9 de octubre, hacia el Movimiento Indígena, direccionada por las políticas represivas del Gobierno de Lenín Moreno y su Ministra de Gobierno, María Paula Romo y Ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, confirmamos que existen compañeros que perdieron la vida’”, indicó en un comunicado.

Tras declararse en luto, la directiva de la instancia aclaró que en los próximos días emitirá un informe completo de víctimas mortales, heridos y desaparecidos, ante el ocultamiento de información por parte de las autoridades nacionales y algunos medios de comunicación.

Según alertó, realizan coordinaciones con diversas organizaciones de derechos humanos, con el fin de continuar con los procesos necesarios y pertinentes para que ese delito de lesa humanidad no quede en la impunidad.

La Defensoría del Pueblo de Ecuador confirmó este jueves 10 de octubre el fallecimiento de cinco personas, quienes fueron heridos por fuerzas policiales. El ente ecuatoriano ratificó la muerte del líder social, Inocencio Tucumbi.

El gobierno reconoció que solo hubo una víctima fatal, además, acusó que los manifestantes tienen retenidos a unas siete personas entre ellas policías y periodistas, sin embargo, en horas de la tarde salió uno de los policías a declarar que estaría de manera voluntaria acompañando la lucha de los indígenas. Todo apunta a que los hechos violentos seguirán en alza.

En Chile exigen pronunciamiento de Diputados

El jefe de la bancada del Partido Comunista, diputado Boris Barrera, presentó este jueves un Proyecto de Resolución en el que solicita el pronunciamiento de la Sala sobre la violenta represión que está sufriendo el pueblo de Ecuador, al tiempo que pide al Presidente Sebastián Piñera que condene las graves violaciones a los DDHH derivadas de las medidas implementadas por el gobierno de Lenin Moreno.

La iniciativa afirma que la cámara debe expresar la preocupación “por los hechos acontecidos en Ecuador y solicitar una investigación a órganos imparciales sobre las graves vulneraciones a los derechos humanos perpetrados por fuerzas policiales en contra de comunidades indígenas y opositores al gobierno de Lenin Moreno” además “exige el cese de la represión”

En el proyecto, el diputado Barrera señala que en  atención a “proyectos de resolución anteriores aprobados por esta Corporación, podemos afirmar que existe una línea de conducta que conviene respetar y ser coherente con ella”

Por ello, solicita que se Corporación exprese “su solidaridad con el pueblo del Ecuador y su inquietud ante los hechos de violencia registrados en dicho país. Manifiesta, asimismo su preocupación por la continuidad del gobierno de Lenin Moreno”

Además,  solicita al presidente Piñera “que condene las vulneraciones a los derechos humanos que han tenido lugar mediante ejecuciones extrajudiciales y que pida una investigación imparcial para establecer las responsabilidades penales correspondientes y se restablezcan lo antes posible, el imperio del Estado de derecho”

En los últimos días y frente a las masivas protestas del pueblo ecuatoriano contra el paquete de medidas del Fondo Monetario Internacional,  el gobierno de Lenin Moreno ha aumentado el número las fuerzas policiales y militares en las calles para contener las manifestaciones de las organizaciones indígenas, de trabajadores y estudiantes que exigen la renuncia del mandatario.