El diputado Boris Barrera dijo que ese proyecto fue ingresado con un título engañoso porque ese sector no podría acceder a esos beneficios, ya que apunta al 60% más vulnerable del país.

Valparaíso. 10/10/2019. Con el nombre de Red de integral de Protección Social, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles la plataforma digital que permitirá a los usuarios acceder a la información sobre los beneficios sociales que ofrece el Estado.

La iniciativa, inicialmente denominada Clase Media Protegida, fue  abordada en tres sesiones y  ratificada en su grueso sobre la base del texto planteado por la Comisión de Desarrollo Social, aunque su cambio a  Red Integral de Protección Social fue aprobada en la Comisión de Hacienda.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Social, diputado Boris Barrera, señaló que lo único que hace este proyecto es unificar en una sola plataforma digital todas las ofertas y beneficios del Estado que ya existen.

“Las condiciones para acceder a ella ya están establecidas antes de este proyecto, como pertenecer al 60 por ciento de las familias más vulnerables”, precisó el diputado Barrera.

El legislador indicó que “esperábamos  que se aumentaran las coberturas, que se creara una nueva institucionalidad mucho más fuerte, que pudiera coordinar diferentes programa y que pudiera dar cuenta de las necesidades, evaluarlo en el tiempo, pero no lo hace. Por ello decidimos cambiarle el nombre que exprese lo que realmente es”

Aunque para el gobierno era un proyecto emblemático, a juicio del diputado Barrera tenía un efecto más bien comunicacional porque “a lo que apuntaba el Ejecutivo era destacar que era una iniciativa que protegía a la clase media. Sin embargo, en realidad era solo el nombre porque la clase media que no puede acceder a esos beneficios, no van poder acceder porque para ello, tienen que pertenecer al 60 por ciento más vulnerable del país”.

En términos concretos, el proyecto que fue despachado al Senado, coordina intersectorialmente la oferta programática existente asociada a los eventos adversos; entrega información y orientación clara, oportuna y personalizada de la oferta programática existente, mediante la Red de Atención a Usuarios y simplifica el acceso a la oferta programática del Estado mediante la integración de trámites asociados a los respectivos beneficios y el seguimiento de casos, y garantizar el acceso al Sistema.