Discusión y votación por pensiones, tributación y 40 horas. Además, temas como Presupuesto 2020 y reajuste del sector público.

Patricia Quiroz. Periodista. 08/10/2019. Estas semanas de octubre serán de debates álgidos y votaciones decisivas en el Parlamento.

Tanto el oficialismo como la oposición tendrán que esmerarse, tensionarse y coordinarse para sacar adelante proyectos que impulsan, así como para frenar iniciativas que rechazan.

En estos días se discute el controvertido plan de pensiones de La Moneda que tendrá un enorme efecto en millones de jubilados. Está en la Comisión de Hacienda y se prevé que la próxima semana se vote en la Cámara de Diputados.

En el Senado se está debatiendo la “reforma” tributaria que presentó el gobierno y cuyo resultado podría afectar o no el mecanismo de tributación con beneficio social.

Para el 23 de octubre se fijo la sesión especial para discutir y votar la iniciativa de reducción de 45 a 40 horas la jornada laboral semanal.

También en este mes, y probablemente en la Cámara Alta, el gobierno querrá meter la discusión de modificaciones en la legislación laboral, lo que traería un inmenso impacto en los trabajadores.

Por cierto, es posible que a finales de octubre se meta en el Congreso el tema del reajuste del sector público. Además, ya en estas semanas comenzó el análisis del Presupuesto 2020 con controversias no solo en el mundo legislativo, sino en el mundo social y ciudadano por bajas presupuestarias en áreas social, cultural, entre otras.