En la cuarta edición del programa “Mujeres Comunistas, por ti y por todas mis compañeras”  se abordó el tema del medioambiente, centrado en la escasez de agua ocasionado principalmente por el uso extractivo del recurso.

Radio Nuevo Mundo. 08/10/2019. En la cuarta edición del programa “Mujeres Comunistas, por ti y por todas mis compañeras”  se abordó el tema del medioambiente, centrado en la escasez de agua ocasionado principalmente por el uso extractivo del recurso que realizan las industrias agrícolas y mineras, el que se ve agravado por la falta de lluvias en 7 zonas del país. También hicimos una revisión del momento político junto a Claudia Pascual. (Cada martes a las 15:00 hrs. con retransmisión el sábado a as 13:00 hrs.)

En el estudio estuvieron dos panelistas, la geógrafa y dirigenta sindical Yovanka De Negri y la exministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual. También, y a través de un contacto telefónico, el alcalde La Ligua, Rodrigo Sánchez, detalló los problemas que tiene la población en la provincia de Petorca, región de Valparaíso, donde la escasez de agua afecta fundamentalmente (85%) a la comuna de La Ligua. Esta situación de catástrofe se viene produciendo desde el año 1997, con el agotamiento de la cuenca hídrica causada por la agroindustria.

El alcalde señaló que en la actualidad, “se entregan 50 litros de agua por persona, y a veces no se entrega”. Diversos acontecimiento agravan el momento, uno es la falta de lluvias, “han caído 41 mm en estos meses del año”, estimándose que la sequía se prolongará un año más. Otro es que los productores agrícolas perderán su patrimonio; ya han perdido el 75% de lo propio. También, la lentitud de los programas de inversión en la zona para resolver el problema.

Por esta razón “la gente se cansó” y salió a manifestarse en el corte de carretera, permitiendo instalar el problema de la Provincia de Petorca. El edil abordó, igualmente, iniciativas ciudadanas para superar el estado de cosas, como el proyecto comunal para desalinizar el agua de mar para poder entregarla a los sistemas de agua potable rural. Aprovechó  de contarnos que hoy existe una situación nueva, con una ley especial donde los APR (Agua Potable Rural) pasarían a ser sistemas sanitarios rurales, lo que no garantizará el agua potable y alcantarillado. Expresó el temor de la gente de la comuna de que las sanitarias estarían “al aguaite” para pedir ampliación de las concesiones con esta modificación a la normativa.

También nos informó que son 16 las empresas en Petorca que están extrayendo agua en forma ilegal de los Ríos Ligua y Petorca, dos de las cuales ya fueron sancionadas la semana pasada por el Tribunal Ambiental, y se está a la espera de los comparendo. Éstas son las responsables del “daño a la agricultura campesina,  al agua potable rural, y de la depredación de los bosques en los cerros, matando el material genético irreparable”. El diagnostico es que hay 40 especies polinizadora que se están viendo afectadas.

En cuanto a la propuesta de desalinización, que contará con inversión estatal, tendrá fuertes competidores del ámbito privado dejando en riesgo la sustentabilidad del medio ambiente. Sánchez advirtió que la provincia se quedará sin agua para el 2030. La interrogante que quedó planteada es qué pasará con la comunidad. Y la escasez hídrica también afectará a la ciudad de Santiago, que quedaría sin agua en 6 años cuando se termine el glaciar que abastece la cuenca del rio Maipo, aseveró.

De ninguna manera Chile estaría cumpliendo el compromiso número 6 de los ODS (Objetivo de Desarrollo Sostenible), que tiene que ver con el agua y el saneamiento, recordó el alcalde de La Ligua.

Como una forma de resolver el magro panorama, planteó la necesidad de tener una conversación con todos los actores por la nueva situación global que afecta a nuestro país. “Se requiere que el agua deje de ser un bien de mercado y se consagre en la Constitución como derecho humano”, para lo cual de forma prioritaria se debe retomar la Reforma del Código de Aguas.

La importancia de las movilizaciones

Junto a las panelistas en estudio se analizó el rol las movilizaciones ciudadanas por el cuidado del medioambiente, que en Chile se viene organizando desde hace 8 años con temáticas de fondo que interpelan al gobierno, señaló la dirigenta del PC, Claudia Pascual.

Con el Acuerdo Regional de “Escazú”, firmado por 17 países de América Latina y el Caribe,  sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales, el Presidente Sebastián Piñera, se dio solo “volteretas”, nos dijo Pascual, porque en la ONU dijo que lo firmaría y “al llegar a Chile y dice que n”. Eso “es tomarle el pelo al país”, porque no se sopesa de lo que significan los cambios climáticos que están ocurriendo.

Yovanka agregó que el Acuerdo Escazú, gestado en 2012, está pensado también para dar resguardo a los luchadores ambientales, y que en materia de participación y justicia ambiental se han dado pasos, aun cuando el aspecto de la participación no cuenta con financiamiento.

En el debate del panel se conversó sobre el informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), que reúne una serie de estudios sobre temáticas del cambio climático, el que constata la crisis de los océanos el cambio por la acción humana, tales como la acidez de los mares, el desaparecimiento de corales, el aumento de grados de los océanos, entre otras, conformándose en una base para la toma de decisiones y así declarar emergencia climática. La profesional, remarcó que el informe modela lo que se viene, y advierte la necesidad de tomar medidas. Mencionó las 7 vulnerabilidades medioambientales de Chile, de un total de 9: áreas costeras de baja altura, zonas áridas y semiáridas; zonas de bosques; territorios susceptibles a desastres naturales; áreas propensas a la sequia y desertificación; zonas urbanas con contaminación atmosférica; ecosistemas montañosos.

Autoridades no están a la altura

Consultada Claudia Pascual sobre si las autoridades de gobierno están a la altura de la percepción ciudadana, que se refleja en las movilizaciones y también en las encuestas. Por ejemplo, la Encuesta Cadem, que revela 74% cree que “hay que cuidar el medio ambiente aunque eso signifique frenar el desarrollo económico del país”, y un 84% considera que el cuidado del medio ambiente es un problema inmediato y urgente, la ex ministra cree que “no hay un compromiso de fondo de las autoridades”

Informó que la semana pasada los partidos de la Unidad para el Cambio, recientemente creada y que integran el Partido Regionalista Verde, el Partido Comunista y el Partido Progresista, le pidieron al Presidente de la República retome la tramitación de la Reforma al Código Agua para consumo humano y que adelante al 2030 la descarbonización. “La ciudadanía demanda por un nuevo modelo de desarrollo, que tenga un crecimiento económico que sea sustentable para dejar mundo para las generaciones venideras”, refrendó.

El plan de descarbonización consiste en el cierre gradual de las termoeléctricas, que son las grandes emisoras de carbón. El mismo realizable al 2030, acotó Yovanka, por lo que resulta perentorio que se paralicen los nuevos proyectos que generen alto material contaminante.