Ídolo en Colo-Colo dijo en entrevista con ES que “los clubes sociales o barriales son fundamentales”. También habló de la política y los futbolistas.

Fernando Monsalve A. Área Deportes Partido Comunista. 07/10/2019. Marcelo Pablo Barticciotto Cicaré, nacido en Avellaneda, Buenos Aires, Argentina, llegó a Chile en 1988 y es uno de los ídolos máximos del Club Social y Deportivo Colo-Colo.

El cariño y admiración que tiene por parte de los y las colocolinos/as no proviene solo de sus múltiples campeonatos nacionales logrados como jugador, tampoco del campeonato que logró como director técnico. Incluso no proviene exclusivamente de ser quien convirtió el primer gol en la re-inauguración del Estadio Monumental “David Arellano”, o por ser un jugador trascendental en el mayor logro de un club chileno, la Copa Libertadores de América.

Su cercanía con el pueblo colocolino y con todos aquellos que luchan por la libertad de sus clubes dice relación con su lucha y compromiso constante para con los y las socias de Colo-Colo y de todos aquellos que les han arrebatado sus clubes deportivos. También dice relación con su opinión constante y sin medias tintas para condenar las violaciones a los Derechos Humanos y apoyo a las causas sociales que él toma como propias.

Justamente esta pequeña conversación-entrevista se realizó el 11 de septiembre de 2019 en el Estadio Nacional, mientras Marcelo Barticciotto acompañaba y participaba de un acto de memoria y justicia.

 

¿Cuando llegaste a Chile notaste alguna diferencia con Argentina en cuanto a la importancia del deporte en la sociedad y sus gobiernos?

Sí, noté diferencias. Se notaba que era una sociedad menos interesada en el deporte, el gobierno tampoco colaboraba mucho, no solo por ser una sociedad menos futbolizada, sino que había pocos lugares públicos en donde la gente podía ir a hacer deporte de forma gratuita. Esa diferencia sigue actualmente.

¿Crees que Chile es un país que toma en serio el deporte?

En Chile se piensa que el deporte es un tema secundario, en los colegios no se toma en serio, y desde niños no se les enseña la verdadera importancia que tiene. Debería ser una prioridad para la sociedad, y que de una vez por todas desde el gobierno generar una política masiva de deporte, o sea, que todo el mundo tenga acceso a realizar actividades deportivas, más lugares públicos en donde realizarlos y desde el colegio inculcarles a los niños la verdadera importancia.

 

¿Qué importancia tienen los Clubes Sociales o barriales en la formación deportiva y como sociedad?

Los clubes sociales o barriales son fundamentales, desde ellos se les inculca a los niños la importancia del deporte, la amistad, el compañerismo, la identidad, el compromiso y una vida sana. Los niños se juntan ahí y dejan otras cosas como la mala vida, la droga y otras cosas que los perjudican y le terminan arruinando su vida. A los gobiernos no les importa eso y a la sociedad tampoco, deberían ser los barrios los que se motiven a hacerlo, no se imaginan los beneficios que trae consigo.

 

¿Crees que es justa la visión respecto a que los futbolistas no tienen opinión política o incluso ni deberían tenerla?

No solo los futbolistas deberían tener una visión política, sino que cualquier individuo debe tener opinión al respecto, sea cual sea su visión, poder referirse a ella cuando eso lo amerite. El futbolista tiene poca opinión con respeto a ciertas cosas, y creo que es conveniente que la tenga.

 

¿Por qué crees que los jugadores que en su inmensa mayoría provienen de familias trabajadoras terminan siendo apáticos con su clase social y las luchas de esta?

Siento que cada futbolista puede tener la inclinación política que crea conveniente, puedo compartirla o no, pero la respeto, sé también que la mayoría venimos de estratos sociales bajos, o de familias de clase media, de padres empleados y que siempre les costó llegar a fin de mes. Uno como futbolista mejora la calidad de vida y algunos llegan a ser millonarios, eso no debe hacer olvidar los inicios u olvidar de donde uno viene, hay muchos que sí lo hacen y niegan sus orígenes.

 

¿Trabajarías apoyando una candidatura que se tome en serio el deporte?

Todo lo que sea en beneficio del deporte, claro que lo apoyaría, colaboraría encantado, no sé si con algún cargo, pero todo lo que sea para desarrollar el deporte en Chile sería bienvenido y tendría mi respaldo. Urge una política masiva, más lugares públicos gratuitos en donde el que quiera pueda hacer deporte, juntarse con sus amigos o con su familia
Apoyaste en la segunda vuelta presidencial pasada al candidato Alejandro Guillier, ¿por qué lo hiciste?

Apoyé a Guillier porque lo vi más cercano a la realidad del país. En Chile la mayoría de la gente se sacrifica mucho para llegar a fin de mes, trabaja mucho y gana muy poco, los sueldos en su gran mayoría son muy bajos, unos pocos ganan muchísimo y hay una gran desigualdad entre la gente. Vengo de una familia peronista y a mi padre siendo empleado lo ayudó mucho porque pensó en los que menos tienen. Pretendo un gobierno que piense en los que menos tienen, los que tienen más no tienen problemas para vivir. Quiero un país con mayor igualdad, en donde se piense en los trabajadores, en donde se trabaje menos y se gane más, en donde se trabaje para vivir y no se viva para trabajar.