Presidente del PC dijo que el mandatario sigue la lógica de “pirquinear” votos de la oposición. Indicó que de parte de la DC y el FA hay señales positivas para acuerdos.

Equipo ES. 06/10/2019. “Los llamados a conversar de él (Sebastián Piñera) son limitados. Anda buscando el pirquineo de votos de la oposición”. Así respondió el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, al llamado del mandatario a dialogar en función de proyectos que se discutirán y votarán en el Parlamento en materia tributaria, pensiones y seguridad pública.

El dirigente y diputado comunista indicó que una cuestión central hoy para la oposición es “plantear al país un proyecto de desarrollo distinto al actual, sin romper con todo, porque no siempre se puede, que se aparte del neoliberalismo extremo y que satisfaga las necesidades de los chilenos”.

Añadió que se debe “tener la capacidad de enfrentarnos a una campaña (de la derecha) con un discurso populista de que va a mejorar la economía, de que van a haber más empleos, lo cual es falso como se ha demostrado”.

En conversación en el programa “De domingo a domingo. Sin restricción” de Radio Nuevo Mundo, Guillermo Teillier se refirió a informaciones respecto a que el PC no concurrió a la sede del Partido Radical (PR) a la celebración del triunfo del NO en el plebiscito, y aseguró que “nos invitaron, nos dijeron que enviaron unos WhatsApp invitándonos…pero decidimos no ir porque se inauguraría una galería (de fotos) donde iba a estar (Gabriel) González Videla, la verdad que no podíamos estar ahí mirando y reconociendo a ese personaje”. Este ex presidente promulgó la Ley Maldita en la década de los cuarenta del siglo pasado, que proscribió al Partido Comunista, cuyos militantes fueron perseguidos y reprimidos.

En todo caso, Teillier comentó que supo de las declaraciones de personeros de los partidos que participaron en la actividad (Partido Socialista, Partido Radical, Partido por la Democracia, Democracia Cristiana) y afirmó que “lo interesante son sus declaraciones, tanto respecto a elecciones de alcaldes como de gobernadores, y todos se muestran a favor de la unidad”.

El presidente del PC indicó que leyó declaraciones del timonel de la DC, Fuad Chahín, y supo de resoluciones del Congreso del Frente Amplio, donde se expresó la disposición a llegar a acuerdos para las elecciones municipales a nivel comunal y regional, específicamente de alcaldes y gobernadores.

“Que se hayan abierto (a acuerdos) es un paso positivo”, recalcó el dirigente comunista.

Precisó que “el problema es que no nos hemos sentado a definir los pasos, a decir que estamos de acuerdo y vamos a actuar de tal y cual manera” frente a las elecciones. Desde Unidad para el Cambio, indicó, “hemos decidido privilegiar acuerdos con el Frente Amplio, es con el conglomerado que tenemos más cercanía. Hay relaciones permanentes también con el Partido Socialista. Tenemos que dilucidar varias cosas, sobre todo lo de hacer pactos con contenidos programáticos, con puntos claros, y no solo pactos electorales”, sostuvo Teillier.

Añadió que “hemos conversado con organizaciones del Frente Amplio, con Convergencia Progresista (PS, PR, PPD), también hay conversaciones no tan públicas con conglomerados y partidos y de las que no vamos a hablar a través de la prensa”.

Insistió en que se debe avanzar en un proceso unitario que permita acuerdos para la elección de alcaldes y gobernadores, estableciendo un programa básico y que ello podrá ayudar incluso a acuerdos para las parlamentarias.