Miles de personas marcharon en varias ciudades. Se reclamó respuesta precisa sobre la propiedad de los fondos de pensiones.

Equipo ES. 06/10/2019. Miles de personas participaron en varias ciudades del país en la Marcha Nacional convocada por la Coordinadora No+AFP. Como en otras ocasiones, la gente exigió el fin de la hegemonía de las Administradoras de Fondos de Pensiones, mejorar la seguridad social, pensiones dignas para millones de jubilados y, es esta oportunidad, hubo la reivindicación de que se puedan retirar los ahorros previsionales y que precisen las AFP, el Tribunal Constitucional y el gobierno si realmente los fondos de pensiones pertenecen o no a los jubilados. También se demandó el reemplazo del sistema de capitalización individual por uno solidario y tripartito.

Luis Mesina, vocero de la No+AFP, dijo, al final de la manifestación en Santiago, que “estamos contentos, porque después de un largo periodo de tiempo la gente nuevamente acogió el llamado” a salir a las calles a protestar y exigir mejores pensiones. Añadió que existe “una luz de esperanza para todos los que venimos hace tantos años peleando por restituir la seguridad social. Creo que eso es lo más importante”.

En relación a los requerimientos como el de la profesora María Ojeda, de Antofagasta, en cuanto a poder retirar sus ahorros previsionales para asumir una deuda hipotecaria que no puede pagar con la jubilación que le da la AFP, Mesina expresó que “la Justicia, los Tribunales diriman si, efectivamente, somos propietarios de nuestros ahorros”. Eso viene siendo un emplazamiento a las AFP y al sistema privado, de donde hay vocerías y publicidad que repite que los pensionados son los dueños de sus ahorros.

Luis Mesina, sintonizando con las miles de personas que marcharon este domingo reivindicó: “Queremos cambiar el sistema previsional, de forma tal que los chilenos y chilenas tengan garantías al final de su vida activa”.