En el cuarto día de movilización los trabajadores de la emisora se reunieron con los diputados en el Congreso y debatieron respecto a la jornada laboral.

Igor Mora. Periodista. 03/10/2019. Los trabajadores y trabajadoras sindicalizados de Radio Bío Bío cumplen este jueves el cuarto día de la primera huelga legal de la emisora, en demanda por mejoras en sus condiciones laborales, especialmente en lo que tiene que ver con las extensas jornadas laborales que incluso sobrepasan las 60 horas semanales.

En ese marco, el sindicato de Radio Bío Bío se reunió con diputados y diputadas que son parte de la bancada transversal por las 40 horas para entregar un respaldo a las justas demandas y coordinar acciones que permitan mejorar la legislación en materia de jornadas especiales de trabajo.

La diputada Camila Vallejo, autora del proyecto de reducción de jornada laboral, subrayó el apoyo transversal que se la ha brindado en esta histórica huelga, pues reivindica demandas de trabajadores de todos los medios de comunicación.

“El trabajo que hacen es de gran importancia y se exponen a una gran exigencia. Todos ellos tienen un compromiso con su función, con su profesión, con su trabajo, pero eso no significa que puedan aceptar abusos, que tengan que aceptar el nivel de sobrecarga que la verdad es que no se compatibiliza con una vida saludable, integral, porque están con jornadas que incluso sobrepasan las 60 horas semanales”, detalló la diputada Vallejo.

Por su parte, el presidente del sindicato de Radio Bío Bío, Narayan Vila, comentó que estas demandas también representan a gran parte de los trabajadores de la prensa, por lo que se debe avanzar necesariamente a un cambio legislativo para respetar los derechos laborales.

“Los medios de comunicación, van a tener que asumir que los tiempos ya no son los de antes, van a tener que asumir de que la jornada laboral no puede superar las 60 o las 65 horas semanales. Eso es inaceptable y anacrónico, considerando que hay un país que exige mayores estándares de salud de mental, que está estresado, que está cansado. Los medios tienen que asumir  ese desafío para poder implementar mecanismos para que sus trabajadores tengas una jornada regular”, expuso Vila.

El presidente del sindicato de Radio Bío además denunció que en el proceso de huelga, además han visto cómo se han vulnerado derechos a través del reemplazo de los trabajadores movilizados.

“En esta semana no hemos tenido acercamiento con la empresa, pero sí fuimos como sindicato junto a la dirección del trabajo para fiscalizar los reemplazos en huelga. Pudimos ratificar el reemplazo en algunas funciones, lo que nos parece lamentable”, agregó.

Finalmente, la presidenta de la comisión de Trabajo, diputada Gael Yeomans, adelantó que “vamos a iniciar una mesa de trabajo con distintos parlamentarios que son parte de la bancada de 40 horas para poder trabajar la regulación en materia de la jornada para los medios de comunicación. Entendemos que hoy son parte de esta jornada especial que es prácticamente ilimitada, la que lleva a claros abusos”.

En la sesión del día martes de la próxima semana, el sindicato de Radio Bío Bío será recibido por la Comisión de Trabajo para analizar las medidas de fiscalización, justamente, por los reemplazos denunciados.