La Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios tomó el acuerdo de invitar a fines de este año a Aminatou Haidar, emblemática luchadora del Frente Polisario de República  Saharaui.

Valparaíso. 02/10/2019. La bancada del Partido Comunista se reunió este miércoles 2 de octubre con el representante de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Ray, quien expuso la situación que vive se pueblo tras la negativa por parte de Marruecos para desarrollar un referéndum que establezca la autodeterminación del pueblo Saharaui, el que debía realizarse en diciembre de 1998.

En ese marco, se avanzó en una serie de iniciativas para relevar las acciones que promuevan las demandas del Frente Polisario Saharahui para concretar la independencia del hasta hoy considerado “territorio no autónomo pendiente de descolonización”.

Una de estas acciones es la invitación cursada a la Premio Nobel Alternativo 2019 Aminatou Haidar -activista y defensora de los Derechos Humanos del pueblo saharaui-, para que visite Chile y pueda exponer ante el Congreso Nacional.

La diputada Carmen Hertz, integrante de la comisión de Derechos Humanos, explicó que por unanimidad se acordó invitar a Haidar “para que en el mes de noviembre pueda asistir a nuestra comisión y exponer la grave situación por la cual atraviesa en este momento el pueblo saharaui ante la infracción de sus obligaciones internacionales por parte de Marruecos, que está obligada a realizar un referéndum que hasta el día de hoy no lo ha realizado”.

Cabe recordar que el Frente Polisario trabaja activamente para que la comunidad internacional reconozca a la República Árabe Saharaui Democrática como Estado independiente, pese a la negativa de Marruecos. Hasta el día de hoy, son 82 países que la reconocen como República.

Haidar, por su parte, ha sido reconocida y galardonada en reiteradas ocasiones por su lucha por el reconocimiento de los derechos de los saharauis, incluyendo el premio Nobel Alternativo que recibió este 2019, junto a la activista medioambientalista Greta Thunberg.