“Como oposición hicimos el ridículo”, dijo Andrea Parra. “No fuimos capaces de unirnos en la defensa de la Educación Pública”, apuntó Maya Fernández.

Equipo ES. 02/10/2019. De una compleja situación logró zafar la ministra de Educación, Marcela Cubillos, en la Cámara de Diputados. El rechazo de la acusación constitucional en su contra puso nuevamente en jaque a algunos parlamentarios de oposición que insisten con apoyar al gobierno. Las reacciones en el Hemiciclo estuvieron enmarcadas en el cuestionamiento de la voluntad de unidad que habría entre las fuerzas opositoras. Y en el abandono a la educación pública que hicieron los legisladores al apoyar a la secretaria de estado.

Es muy difícil generar unidad con aquellos que respaldan a una ministra que abandona la educación pública”, dijo el diputado del Partido Comunista (PC), Daniel Núñez.

El jefe de la bancada PC, Boris Barrera, sostuvo que “la ministra Cubillos no ha hecho nada y su inoperancia ha hecho que la deuda que indica la acusación, golpea a una comuna, como Cerro Navia, que es víctima de un modelo de desigualdad”.

Y agregó que “No hay caso. Con el apoyo de algunos opositores que optaron por la educación de mercado, la derecha salvó a la ministra Cubillos. Será el pueblo el que juzgue el accionar de sus representantes”.

En tanto, la diputada del Partido por la Democracia (PPD), Loreto Carvajal, dijo que “como oposición hemos dado un triste y lamentable espectáculo. Hoy la oposición debe replantearse el futuro. Somos una mayoría sin poder, sin unión, sin la capacidad para representar un ideario político. Debemos analizar los pasos a seguir”.

Asimismo, la diputada socialista, Maya Fernández, sostuvo que “lamentable como oposición no fuimos capaces de unirnos en la defensa de la Educación Pública. Mucho que reflexionar”.

En la misma línea, la parlamentaria PPD, Andrea Parra, indicó que “no hay oposición en la Cámara. No hay unidad ni convicción. Lo intentamos, pero fracasamos nuevamente. Espero que quienes votaron con el gobierno asuman su responsabilidad política. Difícil seguir confiando en ellos. Necesitaremos tiempo para recuperarnos de este nuevo fracaso político. Lo lamento por los defensores de la educación pública, por nuestros electores y el progresismo chileno. Como oposición una vez más hicimos el ridículo”.

El diputado de la Democracia Cristiana, Mario Venegas, señaló que “lo que perdió es la educación de los niños más pobres de este país, la educación pública esa que nosotros venimos defendiendo y queremos seguir defendiendo. Hoy día tuvimos una derrota, seguiremos trabajando para que Chile tenga la educación pública que los niños y niñas y jóvenes de este país se merecen”.

El jefe de la bancada socialista, Manuel Monsalve, subrayó que “la unidad de la oposición ha estado en cuestión desde el inicio de este gobierno, creo que este ha sido el esfuerzo más importante para lograr una posición unida de la oposición. Aquí han estado todos los jefes de bancada de la oposición. Yo creo que si uno ve el resultado final podrá llegar a la conclusión de que hay parlamentarios que están fuera del alcance de la unidad política de la oposición”.

El también socialista, Juan Santana, aseveró que “es bien poco lo que podemos hacer frente a la actitud de parlamentarios que en esto no están votando por fiscalizar una gestión que a todas luces ha sido deficiente”.

En ese marco, la diputada de Revolución Democrática, Maite Orsini, destacó que “hoy en este Congreso quedó claro que la Ministra Cubillos abandonó la Educación Pública. Lamentablemente, para algunos eso no fue suficiente para avanzar con acusación. Se impuso idea de q mentirle a un país no es grave y dejar leyes sin ejecución tampoco, aunque repercuta en la vida de miles”.